HABLEMOS DE MAQUILLAJE (PARTE 4) -TIPOS DE LUZ Y SU PREDOMINIO A LA HORA DE APLICAR EL MAQUILLAJE-

Hemos escuchado hablar mucho acerca de la luz que debemos utilizar a la hora de maquillarnos, pero ¿Realmente entendemos lo que implica, lo que se requiere y a lo que se refiere? ¿Realmente tenemos la luz correcta, lugar, posición y más condiciones óptimas para realizar una buena aplicación en el maquillaje? bien eso tú lo vas a responder en cuanto terminemos con este tema.

El conocer cómo funciona la luz es indispensable, gracias a eso se podrá obtener resultados fiables ya que el color proviene de la luz y su capacidad para modificar los tonos es realmente impresionante, es por esa razón la importancia del tema y su estudio.

El espectro electromagnético se puede obtener por diversos medios, pero cuando se trata del maquillaje la luz debe ser muy especial ya que buscamos que los colores sean lo más fiel posibles y que no los modifique, percibir los colores reales permite realizar un trabajo profesional.

LUZ SOLAR O NATURAL

Si hablamos de luz natura la podemos catalogar como la mejor de todas, este espectro electromagnético funciona muy bien ya que cualquier tono se verá de manera real, así que si aplicas maquillaje bajo esta luz el resultado final será de lo más eficiente.

Si bien es la mejor luz, debemos tomar en cuenta que cualquier situación adversa cambia y por ende también cambian los tonos, esto es conforme las variaciones van surgiendo durante el día, así como las condiciones atmosféricas, nubes y gases, esto se debe a que las nubes son hidrometeoros tienen masa y dispersan la luz y ocasionan diversos tonos y ni hablar del sol durante las diferentes posiciones con respecto a la tierra.

-Luz que tenemos a amanecer y/o atardecer es cálida y favorece a los tonos dorados, anaranjados y amarillos.

-Luz de medio día sin nubes es blanca y fuerte.

-Luz de día nublado favorece a los tonos azules y verdes.

LUZ ARTIFICIAL

Bien, la luz natural es la mejor aún con sus variaciones, pero no siempre se puede maquillar bajo esta luz y tenemos que recurrir a la luz artificial, sin embargo, es más difícil trabajar con ella cuando no es la correcta el trabajo final puede resultar ineficiente y poco o nada profesional.

TEMPERATURA DEL COLOR

Al color que percibimos de la luz se le llama temperatura del color, luz cálida acentúan tonos naranjas, marrones, amarillos. Luz fría acentúan tonos azules y verdes. Se mide en grados kelvin y esto se refiere a sus distintas tonalidades, de las cuales hay tres:

-Luz cálida.

-Luz de día o neutra.

-Luz fría.

TIPOS DE LUZ

Tipos de luz Temperatura tono

Luz de vela 1500 Grados Kelvin Rojo

Luz de cerilla 1700 Grados Kelvin Rojo

Amanecer/anochecer 2900 Grados Kelvin Rojo

Luz incandecente 2700-3300 G Kelvin Rojo

Tungsteno 3000 Grados Kelvin Rojo

Luz medio día (despejado) 5500 Grados Kelvin Neutro

Luz fluorescente (aproximado) 5000 Grados Kelvin Neutro

Luz de sol pura 5780 Grados Kelvin Neutro

Luz diurna cielo cubierto 6800 Grados Kelvin Fría

Luz de flashes electrónicos 7000 Grados Kelvin Fría

Luz reflejada del cielo azul + 10000 Grados Kelvin Fría

Los focos que se eligen deben ser seleccionados con mucho cuidado, el mejor es de luz fluorescente de día de 6500 grados kelvin, es el que se acerca más a la luz solar, sin embargo, hay otros que son fluorescentes, pero con tonos verdes, se debe comprar los necesarios y proporcionar iluminación correcta ya que si no es de esta manera puede causar molestias y sudoración.

LUZ DIFUSA

La luz contrastada y luz difusa, estas presentan diferentes características, la primera no es apta para aplicar maquillaje y la segunda si:

  • Luz Contrastada: Esta luz no es recomendable ya que su característica es que marca las sombras demasiado.
  • Luz Difusa: La luz difusa sin embargo es una luz que no genera sombras pronunciadas, es suave, equilibrada, se dispersa y va a todas direcciones, envuelve los objetos y los detalles son bien percibidos, generan dulzura y delicadeza.
  • Luz Semidifusa: Este tipo de luz lo producen lámparas más grandes o cuando están más cerca de los objetos, los bordes y sombras son más tenues. El volumen y texturas tienen mayor definición y como la luz afecta el color este tipo de luz torna los colores un poco menos brillantes de lo que son.

Tipo de luz Efecto visual Temperatura

Tubo fluorescente Blanco Cálido 3500 G K

Tubo fluorescente Blanco Frío 4500 G K

Tubo fluorescente Luz de Día 5500 G K

Pero ¿como vamos a conseguir la luz difusa? bien vamos a enumerarlos:

1.-Lo primero que necesitamos son focos fluorescentes con una temperatura de 5500 grados kelvin, luz de día.

2.-Lo segundo deben ser suficientes focos para proyectar la luz suficiente de todos lados como los de los camerinos.

3.-Lo tercero es colocar una sábana o papel blanco para que la luz sea un poco más tenue.

DIRECCIONES DE LA LUZ Y SUS EFECTOS

Ya hemos hablado de lo importante de la luz adecuada para el maquillaje, pero también es de suma importancia desde donde se proyecta ya que la irregularidad ocasiona diversos tipos de color y relieve, así que colocarla de manera correcta garantiza que cuando salgamos de nuestras casas maquilladas, no nos presentemos al mundo como locas, un lado bien y el otro mal, ojo con esto.

Existen varias direcciones de luz, pero solo diremos algunas:

Iluminación Inferior: Su efecto es de un rostro deforme y no permite percibir los rasgos de manera exacta, las sombras son más largas y obscurece de más el rostro.

Iluminación Lateral: Cuando pasa esto se maquilla mejor de un lado, pero con el otro lado se corre el riesgo de no dejarlo igual y marca de más los problemas de la piel.

Iluminación Cenital: Es la luz que va desde arriba hacia abajo y proyecta los hundimientos naturales de más.

Contraluz: Esta luz va desde atrás, solo se ve la silueta.

Iluminación Equilibrada: Esta luz es frontal y su posición un poco hacia arriba, esta posición envuelve todo el rostro.

Bien, nuestro objetivo es obtener la luz y dirección correcta, la cual debe ser frontal un poco hacia arriba, difusa con un reflector por debajo o como las luces de camerino, rodeando el espejo, todo esto va a envolver el rostro de luz y va a permitir aplicar el maquillaje de manera correcta, sin variaciones de tonos y cuando salgas maquillada el trabajo final sea más profesional.

alimentación alimentos Alta Educativa belleza beneficios Bienvenida características causas colores consejos corazón cráneo cuidados ejercicio ejercicios el cerebro enfermedades exfoliación glosario gnatismo hábitos la piel limpieza maquillaje maquillaje social materiales medidas Mujer y dinero Música ojos perfil piel productos Salud simetria sombras síntomas tipos tips tonos uñas vino vitamina a vitamina c vitamina e

7 comentarios sobre “HABLEMOS DE MAQUILLAJE (PARTE 4) -TIPOS DE LUZ Y SU PREDOMINIO A LA HORA DE APLICAR EL MAQUILLAJE-

Deja un comentario