EL CICLO CIRCADIANO (Pequeñas notas).

Es algo muy interesante, ya que gracias a esto se puede mantener la salud. Seguir el ritmo día y noche, sin contradecirlo, sin duda tiende a aportar fortaleza.

No todos somos conscientes de las distintas fases o estados que sufre el organismo a través del día o cada cierto tiempo. Es como si nos encontráramos programados por alguna influencia que nos controla el ritmo corporal, lo que nos hace sentirnos cansados a cierto tiempo y nos haga dormir de noche o que nos encontremos muy activos.

Pero esto no es nada del otro mundo es solo el ciclo circadiano, es una especie de reloj corporal que influye en múltiples factores que ayudan al organismo a la regulación de muchos procesos; un ejemplo de ello es el sistema digestivo, el estado de vigilia (sueño), los niveles de tensión arterial que es algo que tiende a variar durante el día, es por esa razón que se recomienda tomarla en diversos momentos.

Algo que se ha notado mucho es, las isquemias radiácas o de cualquier otro tipo como las anginas de pecho, infartos, accidentes vasculares, etcétera, son problemas que se producen con una mayor frecuencia a causa del ciclo circadiano entre las seis de la madrugada y las doce del mediodía.

EL CICLO CIRCADIANO Y LA LUZ.

El ciclo circadiano de igual forma se encuentra regulado, entre otras circunstancias, por la luz solar. Se ha encontrado que existen componentes que están relacionados con el ritmo circadiano que son más elevados en el organismo durante el día que la noche.

El ciclo circadiano es el que regula el sueño y la vigilia en todas las fases determinando los ciclos dependiendo de la luz y la oscuridad.

Incluso todo cambio de horario que afecte al ritmo normal que se puede observar en el cuerpo, hace que se vea afectado durante algunos días, así como también al metabolismo y el rendimiento físico y el psíquico.

La constante descoordinación puede generar una alteración del sueño. Según los genes que marcan el reloj biológico del organismo, en el día se debe vivir y en la noche se debe descansar (dormir).

alimentación alimentos Alta Educativa belleza beneficios Bienvenida características causas colores consejos corazón cráneo cuidados ejercicio ejercicios el cerebro enfermedades exfoliación glosario gnatismo hábitos la piel limpieza maquillaje maquillaje social materiales medidas Mujer y dinero Música ojos perfil piel productos Salud simetria sombras síntomas tipos tips tonos uñas vino vitamina a vitamina c vitamina e

Anuncios

15 comentarios sobre “EL CICLO CIRCADIANO (Pequeñas notas).

  1. Ha sido un gusto leerte una vez más. Hay que conocer el ritmo circadiano si queremos entender muchos procesos fisiológicos del cuerpo humano, tanto en la salud, como durante las enfermedades, gracias por tus escrituras y feliz dia

    Le gusta a 1 persona

    1. Sí, es muy cierto, es algo que pasa mucho, en lo personal también tengo muchos problemas y creo que se debe al trabajo, mi ciclo ya no es el mismo y me cuesta mucho mantener hábitos correctos; pero creo que de verdad debemos hacer algo con esto por los problemas que puede causar.
      ¡¡¡Agradezco mucho su comentario!!!
      Saludos.

      Le gusta a 1 persona

  2. Hola! como estas!, si, como decis, hay muchas funciones que hace el cuerpo dependiendo del horario, hoy en día con la tecnología en la palma de la mano, cada vez se nos hace más dificil mantener nuestros ciclo circadiano regulado. Se supone que tenemos que empezar a conciliar el sueño cuando el sol cae, pero sin embargo estamos preparando una cena poco saludable y luego nos ponemos a mirar netflix en la television. Gracias por compartir!

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario