TIPOS DE CUERPO Y LA MODA.

CANON.

El canon, básicamente significa regla. Por lo que el canon en el cuerpo humano es importante para conocernos y vestirnos de manera adecuada.

La moda es algo muy bello e interesante, pero aplicado a cada cuerpo es un arte ya que no todo lo que sale al mercado es lo correcto para algunos tipos y debemos adaptarlo para lucir bellas.

En este momento vamos a trabajar el canon de ocho cabezas porque existen varios cánones como el de 7 cabezas y media. Voy a mencionar algo que siempre digo en la mayoría de mis posts.

  • OBSERVATE.
  • MÍDETE.
  • DOCUMENTATE.
  • SE OBJETIVA.

Todo esto es para mejorar nuestra apariencia, lo primero que vamos a analizar es el cuerpo humano, nuestro propio cuerpo y cómo corregir los defectos y resaltar las virtudes, en resumen, renovar. Estamos conscientes de que deseamos aprender todo lo relacionado con nosotras mismas.

En la moda, esto es muy importante para verte bien, hay quienes tienen las piernas más largas, o el tórax y así como el rostro el cuerpo presenta huesos de diversos tamaños.

Se establecerá las proporciones en las personas. Cuando decimos «canon» nos referimos a las medidas estándar del cuerpo humano. Un hombre normal medirá alrededor de 8 veces la medida de su cabeza.

Partición de ocho cabezas y los lugares donde se encuentran.

1.- Normalmente la cabeza de un hombre mide 23 cm aproximadamente.

2.- Lo que determina hombros y tetillas.

3.- Coincide con los codos y el ombligo.

4.- Llega al pubis, también llamado punto inguinal, a la vez coincide con las muñecas.

5.- Da en medio muslo y la punta de los dedos de la mano estirada.

6.- Pega justo debajo de las rodillas.

7.- Llega a la parte media de las rodillas.

8.- Hasta el límite de los talones.

La medida de hombro a hombro hay 2 1/3 de cabezas.

VISTO DE PERFIL.

1.- El glúteo mayor se encuentra por debajo de la cuarta cabeza (en el primer tercio de la quinta).

2.- La línea de las pantorrillas cae más atrás que el glúteo mayor o la espalda.

3.- Los dedos de los pies están al nivel de la caja torácica y el pecho.

4.- La línea media puede ayudar a ubicar los demás elementos.

Todas estas proporciones se encuentran presentes en todas las personas que vemos de manera cotidiana.

Las proporciones de la mujer son las mismas que las del hombre, pero por supuesto presentan algunas diferencias que son muy marcadas.

1.- La caja torácica es más pequeña.

3.- El ancho total del cuerpo es más pequeño (dos cabezas).

2.- La cintura se encuentra encima del ombligo.

Por lo que las formas de la mujer son más delicadas, es decir, mucho menos marcadas.

DE PERFIL.

Las pantorrillas se encuentran por delante del glúteo mayor, ésta es la principal diferencia entre el hombre y la mujer, las demás diferencias se encuentran en la figura.

ALGUNOS TIPS DE PROPORCIÓN.

1.- La medida del hombro al codo es casi la misma que la del codo a la muñeca.

2.- El tamaño de la mano es igual que el del rostro.

3.- La pierna desde el punto inguinal hasta la rodilla debe ser de dos cabezas.

4.- Cuando la pierna se dobla, hasta el límite del tobillo coincide con el trocante mayor.

5.- El tamaño de la planta del pie, es ligeramente más grande que del codo a la muñeca.

6.- La medida del hombre con los brazos extendidos es la misma que su altura.

LA ESTRUCTURA.

Debemos considerar que entender nuestro cuerpo requiere de conocernos muy bien y que nosotros nos regimos sobre una estructura sólida que es el esqueleto, así como vimos el esqueleto en el rostro, así vamos a ver el esqueleto en el cuerpo.

El esqueleto es el que define nuestra forma, así como los puntos de grasa donde tendemos a formarla. El esqueleto estándar es el que se presenta arriba, pero todos y cada uno de nosotros tenemos los huesos de diversos tamaños y eso es lo que nos hace diferentes unos de otros.

Algunos cuerpos presentan el tórax más alargado o viceversa, algunos otros las piernas son más largas, sin embargo, todos, pero todos tenemos muchas diferencias.

LA MODA.

En el mundo de la moda sabemos que no todo nos queda, no siempre es lo más apropiado para nosotras desde prendas hasta colores, sin embargo, nosotras debemos aprender a conocer nuestro cuerpo para dar con lo adecuado y resaltar el cuerpo de manera correcta.

Tal vez, algunos colores que se encuentran en tendencia no son los que debemos llevar, pero si los colocamos lejos del rostro si, esto nos permite no privarnos de lo que está en boga.

La moda cambia constantemente, algunas van y viene y todas se tienen que adaptar a nuestro cuerpo. Elegir los accesorios correctos, los colores, las prendas para cada tipo de cuerpo. El realizar todas estas elecciones es un verdadero arte y por ello vamos a analizar diversos puntos para lograrlo.

Es necesario buscar las prendas correctas a nuestro tipo de cuerpo y para ello existen algunas reglas que sin importar la moda se deben seguir.

TIPOS DE CUERPOS.

Lo primero que debemos conocer es el tipo de cuerpo que poseemos, es un paso muy importante e interesante ya que nos va a permitir portar outfits correctos que resalten nuestros atributos.

Existen cuatro tipos de cuerpo:

a) El de reloj de arena.

b) El rectángulo.

c) El de Pera.

d) El de manzana.

1.- Cuerpo de Reloj de Arena. Es un cuerpo que se considera el ideal ya que su característica es ser muy proporcionada, al momento de medirte tanto el busto como las caderas se encuentran a la misma media y una cintura muy marcada por lo que medirá mucho menos. Se considera un tipo de cuerpo muy curvilíneo.

2.- Cuerpo en forma de rectángulo. Es un cuerpo que presenta el busto, cintura y caderas a la misma medida y una cintura que se marca muy poco. También es un bello cuerpo que debemos aprender a vestir.

3.- Cuerpo de pera. Es un cuerpo que presenta unas medidas menores en los hombros y cintura; la cadera es considerablemente más ancha por lo que es necesario equilibrar, aunque algunas personas les gusta mucho resaltar las caderas; pero eso es ya gusto de cada quien. Sin embargo, siempre recomiendo equilibrar para resaltar.

4.- Cuerpo de manzana. Es un cuerpo donde la espalda y hombros son estrechos al llegar y al centro del cuerpo este se empieza a ensanchar por lo que no se detalla mucho la cintura para terminar con la cadera estrecha.

Como se puede observar todos los cuerpos presentan diferentes características, pero estas son específicas donde podemos realizar criterios estándar y que debemos aprender para vestir a cada tipo para resaltar y camuflar, pero sobre todo para equilibrar.

TEORÍA DEL COLOR.

En otro post hemos visto ya la teoría del color con mayor detalle, sin embargo, es importante hablar de ella para comprender el tema.

Se habla de los contrastes, los cuales son un auxiliar para camuflar ya que generan un efecto óptico y pueden hacer que nos veamos delgadas o más corpulentas, altas o bajitas, etcétera. Los colores y su manejo correcto tienen la capacidad de transformar.

https://bellezamicron.com/2019/12/24/hablemos-de-maquillaje-parte-5-color-luz-y-sombra/

No existe la moda sin el color, los matices hacen que cualquier tono de piel resalten y pueda lucir los colores correctos sin importar si son cálidos, fríos o neutros.

Los colores que llegan en cada temporada es muy importante analizarlos ya que no a todas nos quedan el mismo color puro o matiz, es primordial mencionar que debemos elegir un matiz que sea correcto para el tono de piel sin importar las características que éste presente.

¿Qué queremos decir con esto? Bien, se trata de que los tonos de piel son muy diversos, pero también sabemos que existen los subtonos por lo que de ellos se desprenden una muy grande diversidad de estos.

Algunos matices presentan características interesantes, por ejemplo: una piel con tendencia a ser un tono frío no puede utilizar tonos cálidos ya que su tez se apagaría, sin embargo, algunos tonos cálidos presentan una gran cantidad de matices fríos que los hace apropiados para ese tono de piel.

Lo primero a conocer es si somos cálida, fría o neutra; son varias las formas de conocer qué tipo somos: debemos probar los tonos tanto beige y blanco. Si al ponernos el color beige cerca del rostro notamos que se nos ve lindo, que nuestra tez se ilumina, así como el café, naranja y los verdes con base amarilla, sin duda eres cálida (primavera u otoño). Si notas que con cualquier tono tu tez se ve linda es porque eres neutra. Si, por el contrario, tu tez se ilumina cuando te pones el blanco cerca del rostro, así como el negro, morado, azul eres (invierno o verano) tu tono es frío por lo que:

  • Primavera: Cálida dramática.
  • Otoño: Cálida suave.
  • Invierno: Fría dramática.
  • Verano: fría suave.

Reitero algo que debemos mencionar y es muy importante, independientemente de saber cuál es tu estación, de ninguna manera quiere decir que no vas a utilizar nunca más ninguno de los otros colores; por el contrario, se deben utilizar pero que no sea cerca del rostro o que sean cerca del rostro, pero deben ser con base a los tonos de nuestra estación.

https://bellezamicron.com/2020/05/21/hablemos-de-maquillaje-parte-10-la-piel-tonos-subtonos-estaciones-en-la-piel/

EQUILIBRIO (ELIGIENDO LA ROPA).

¿Por qué damos todos estos datos? Bueno, porque todos son elementos importantes que nos ayudarán a dar armonía a nuestra presencia sin importar el tipo de cuerpo o tono de piel etcétera.

El cómo nos presentamos ante los demás es muy importante, tu presencia puede ser muy elegante o muy deplorable; todo requiere de análisis y mucha práctica, el conocerse a una misma y ser muy honesta con lo que vemos y tenemos, todo esto es para generar una mejora en todos los aspectos.

ANALIZANDO EL CUERPO.

Analizando el Cuello. Vamos a analizar los diferentes tipos de cuellos y que debemos hacer:

  • Cuello Largo. Si se cuenta con un hermoso cuello largo, se puede usar los cuellos redondos y de cisne, también camisas con grandes cuellos. Este tipo de cuello se caracteriza por tener mucha gracia y elegancia por lo que se puede potenciar utilizando collares ajustados y escotes pronunciados.
  • Cuello corto. Cuando es un cuello corto se recomienda escote de pico que alarga el cuello; los accesorios que se utilicen como los collares tienen que ser largos y con pendiente pequeños.
  • Cuello ancho. Cuando el cuello es ancho la mejor opción es despejarlo para aportar una mayor perspectiva y mostrar más piel; utilizar cuello de cisne y que sea de color oscuro, cuellos de puntas largas, le van muy bien los collares largos. Evitar en lo más posible las gargantillas y los cuellos de puntas redondas.
  • Cuello pequeño. Se recomienda utilizar cuello bufanda que sea bastante fina, escotes a la caja o una chaqueta con solapas; pero los cuellos chinos nunca, utilizar un pañuelo o pendientes largos.

Analizando el hombro.

  • Hombros caídos. A este tipo de hombros se necesita de aportarle estructura y se logra utilizando prendas que cuenten con hombreras y un cuello barco. No utilizar sisas americanas, el chal y el escote redondo.
  • Hombros rectos. En este tipo de hombros se consideran equilibrados y todo tipo le irán muy bien.
  • Hombros robustos. Lo recomendable es utilizar escotes de pico, líneas verticales, piezas tipo pechera, cuellos de americana en punta. Nunca utilizar mangas globo, los pliegues en las caderas, los escotes anchos, las rayas horizontales y las sisas americanas.
  • Hombros redondos. Pero si, además se cuenta con algunos kilos de más, se recomienda jugar con el escote, llevar los hombros desnudos, camisetas con cuello de bailarina o escotes asimétrico.

Analizando los Brazos.

  • Brazos delgados. Los vestidos sin mangas, las mangas cortas y las transparencias; pero no utilizar hombreras ni mangas de globos.
  • Brazos fuertes. Es mejor utilizar las mangas flotantes o arremangadas y el juego con camisas de lino, algodón o muselina que se te verán muy lidas. Huir de las mangas cortas y los vestidos sin mangas.

Analizando pecho.

  • Senos pequeños. A este tipo de senos favorecerán mucho los vestidos sin mangas con sisas anchas y las chaquetas largas y ceñidas de jersey con escote, de igual manera las camisas bajo la americana; muy pocas personas pueden darse el lujo de llevar vestidos con espalda descubierta ya que se puede prescindir del sujetador. Sin embargo, se debe olvidar usar escote en pico.
  • Senos grandes. Pero si además se tiene lindo (bien formado) lo más adecuado es lucirlo, pero siempre de manera correcta, utilizar ropa que sea ceñida sin llegar a lo vulgar y es muy importante destacar la cintura.
  • Senos que deseamos disimular. Se puede probar con camisas tipo hombre con el cuello abierto, que las prendas que se utilicen en la parte superior sean de colores oscuros, prendas de corte envolvente, los escotes que sean de pico, cinturones bajos o americanas rectas con dos hileras de botones tipo blazer. Lo que se tiene que evitar por completo será las sisas americanas, el escote recto, cinturón ancho, tejidos gruesos ya que lo único que se logrará es aportar mayor volumen como el mohair o lana rizada, tampoco utiliza cuello cerrado, ni mucho menos colores vivos entre la zona superior e inferior.

Analizando la cintura.

  • Cintura gruesa. A este tipo de cintura le van muy bien los cinturones que son bajos sobre prendas holgadas, las chaquetas largas y los vestidos túnica. El objetivo es crear más volumen en la parte de arriba y en la parte de abajo de la cintura, es mejor seleccionar vestidos que sean un poco ancho o una chaqueta que flote sobre la cintura. Evitar en todo momento utilizar cinturones que se ajusten a ella, así como las prendas que son ceñidas, jersey de canalé, chaquetas cortas y que no sean entalladas, toreras, camisas que sean con faldones, nunca utilizar blusas dentro del pantalón o faldas, faldas rectas, cintura alta y pantalón ceñido.
  • Cintura delgada. Es una cintura donde se pueden llevar pantalones anchos, camisas de corte masculino y portar dentro y cualquier tipo de vestido. Evitar en lo posible utilizar cinturones anchos y pantalón o falda de cintura alta.

Analizando las caderas.

  • Caderas amplias. Cuando se habla de caderas anchas, no es que se vean mal, más bien debemos aprender a equilibrarlas para no verse extraña. Lo primero es evitar marcar la cintura y utilizar blusas y chaquetas medio entalladas que cubran las caderas. Evitar los pantalones amplios, así como las faldas amplias; por el contrario, se verán mucho mejor los que son estrechos. Para elegir estampados que no sean rayas horizontales o faldas plisadas. La anchura de las caderas debe guardar relación con la de los hombros, así que para ello se puede recurrir a las hombreras, pero que sea de manera muy discreta (con mucha prudencia)

Analizando los muslos.

  • Muslos fuertes. O también llamadas cartucheras, elegir camisas largas abiertas, túnica, cárdigan, es mejor no utilizar ropa ajustada como los pantalones stretch o mallas, leggins.
  • Muslos delgados. Son muslos donde se puede lucir cualquier prenda short, minifalda, pantalones ceñidos.

Analizando piernas.

  • Piernas gruesas. En estos casos conviene llevar faldas largas, pantalón que no sea ni muy apretado ni muy flojo, que se ajuste bien, zapatos de tacones gruesos y que sean altos, las plataformas tienden a afinar las piernas. No utilizar prendas cortas y muy apretadas con colores llamativos o fantasía y el tacón de aguja.

ARQUETIPO DE MUJER.

1.– Mujer bajita y menuda. Entra en mujeres que poseen una talla entre 24- 26, con una estatura de hasta 1.60. Se recomienda vestir pantalones anchos con tacones altos, pantalón pirata, falda larga o corta y de chaqueta. No utilizar prendas de piel, cuellos anchos y grandes, sweater mohair, rayas gruesas, falda a media pantorrilla, sisas anchas. Se sugiere vestirse, ceñida con materiales finos.

2.- Muer bajita y redonda. En tallas 34-36, con estatura 1.60 cm, llevar una chaqueta abierta, pantalones sin pinzas, el conjunto jersey- chaqueta, cuello de chimenea. No utilizar mallas, jersey grueso, pantalón de pitillo, falda recta, las rayas horizontales, vestidos hasta la rodilla, accesorios grandes y gruesos. En época como el verano es mejor utilizar camisetas de manga larga.

3.- Mujer mediana. Con talla entre 28-30 con una estatura de 1.60 – 1.65. Es una estatura que se considera bajita y es mejor utilizar ropa un poco ajustada para alargar más la silueta. Utilizar traje chaqueta con falda recta, abrigo corto, pantalón pitillo o ancho, que el abrigo sea con cuello de piel. No utilizar cuellos anchos y abrigos de piel, no traje chaqueta que tenga hombreras, si tienes un peso correcto puedes utilizar todo.

4.- Mujer alta y delgada. Normalmente se tienen tallas entre 32- 34 con una estatura de 1.70 o mayor. Es un tipo de mujer que puede llevar de manera elegante enormes abrigos hasta las pantorrillas, materias gruesas, pieles de imitación, se considera el tipo ideal; se puede utilizar transparencias, longitudes por debajo de la rodilla, vestidos- combinación, pantalón pirata, minifalda pero que sean las formas ceñidas. En realidad, se considera que pueden llevar todo lo que quieran y se verán muy bien.

5.- Mujer alta y corpulenta. Que normalmente es de talla 38-40 con una estatura de 1.70 o más. Utilizar abrigo fluido y largo, el cuello alto, vestidos, rayas longitudinales, juegos de color blanco y beiges, gris y los tonos oscuros, el traje chaqueta con americana larga, camisa ancha sobre el vestido sin mangas, falda hasta la rodilla, sisas holgadas, utilizar faldas largas pero abierta. No se debe poner prendas que corten la cintura con contrastes de colores, los tacones de aguja ni las sisas estrechas.

Estos son solo algunos ejemplos de las reglas a seguir para diversas características y así tener la capacidad de elegir lo correcto para equilibrar nuestro cuerpo, sin importar las tendencias que se encuentran en el momento. Tenemos de buscar las prendas, colores, texturas, accesorios, etcétera que se ajusten a nuestras necesidades.

alimentación alimentos Alta Educativa belleza beneficios Bienvenida características causas colores consejos corazón cráneo cuello cuidados Educación efectos ejercicio ejercicios el cerebro enfermedades exfoliación glosario gnatismo hábitos la piel limpieza maquillaje maquillaje nude maquillaje social Mascarillas naturales materiales medidas Mujer y dinero Música ojos perfil piel productos Salud simetria sombras síntomas tipos tips tonos uñas vino vitamina a vitamina c vitamina e

10 comentarios sobre “TIPOS DE CUERPO Y LA MODA.

  1. Brillante post, una gran verdad la moda es bella pero no a todos nos sienta bien lo mismo…
    Gracias Rozana por compartir contenido interesnte, sabe mucho de tantos temas.
    Sus bocetos son geniales, me encanta el del esqueleto. La felicito.
    Un abrazo y bendiocnes,

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario