CHOCOLATE.

Si, porque no todo tiene que ser régimen alimenticio, porque todos necesitamos de un momento de asueto. Y aquí vamos a dar unas sugerencias para disfrutar de la vida con el chocolate.

El chocolate es afrodisiaco lo cual invita al romance, anticancerígeno, antitusígeno. El chocolate negro beneficia al sistema circulatorio y es estimulante.

De esta manera el efecto de un chocolate sobre la lengua es más intenso que un beso francés. Así que come chocolate para ser feliz.

En la antigüedad solo se ingería por la realeza maya como muestra de solemnidad en rituales sagrados, eso cuenta la leyenda, agregando ingredientes como el chile y la nuez.

Presentamos sólo algunos ejemplos de toda la gran variedad de (bebidas helados, etcétera) que existen y de como podemos degustar el chocolate.

Muchos restaurantes ofrecen una variedad de presentaciones incluso sus propias versiones, y todas son realmente deliciosas.

Chocolate Caliente.

Este es el típico chocolate preparado para ir a acurrucarse, mantiene el cuerpo caliente y lo hace sentir bien. Existen múltiples formas de servir un chocolate calientito y diversos lugares ofrecen un sin fin presentaciones. Estos son solo algunos ejemplos de como tomar un chocolate abrazador.

Chocolate Azteca: es un tipo de chocolate donde adquiere una espuma muy densa con tonos marrón 100% mexicano, se puede encontrar preparado con clavo y un toque de chile para que el sabor realce. Al momento de tomarlo se torna ligero pero con un cuerpo y sabor muy definidos. Se debe servir hirviendo y mientras la temperatura va bajando, el gusto va evolucionando. La mezcla de los ingredientes se va intensificando y cuando llegamos a los últimos sorbos del chocolate ya tibio se percibe un concentrado sabor de cacao y chile.

Chocolate de Metate: en algunos lugares como los restaurantes son preparados de manera artesanal (sobre metate) en los cuales se pueden elegir el tipo de mezcla que se prefiere, ya sea con agua para un producto más suave y fresco o ya sea con leche para obtener un producto mayormente robusto. Ya sea con agua o con leche se sirve humeante y espumoso con toques de canela que en vez de resaltar por sí sola, lo que hace es intensificar la dulzura del chocolate y se complementa su amargura. De esta manera se puede degustar el fruto del cacao en su esencia.

Chocolate de Soya: éste tipo de chocolate se sirve con leche de soya y en este caso es el doble espumoso y su consistencia es densa pero al mismo tiempo el sabor intenso del chocolate se acomoda a la suavidad y ligereza de la leche de soya que al ser mezclados crea una bebida deliciosa con una amargura y acidez que son el complemento perfecto con la dulzura del cacao convirtiéndola en una bebida perfecta. Esta bebida también se puede pedir con menta, Baileys y Tequila. La combinación es perfecta con una rebanada de pan marquesote oaxaqueño y sopeado a gusto.

The Melting Stick: se sirve una taza de leche humeante y a su lado un melting stick (chocolate macizo en forma de palito) de 90% de cacao que se debe sumergir en la leche y para que vaya soltando todos sus atributos, al terminar de derretirse se obtendrá una taza homogénea y deliciosa.

Jarabe de chocolate con leche: esta es otra manera de individualizar la intensidad del sabor, se utiliza jarabe en lugar del melting stick. Al sumergir en la leche, el chocolate se empieza a homogenizar los ingredientes y se convierte en una combinación espumosa presentando un sabor especialmente delicioso semiamargo. Tarda un poco en tomar color, de esta manera se debe beberlo con mucha calma. También se puede acompañar con una galleta grande con chispas de chocolate o también con alguna galleta de chocolate amargo.

Hot Fudge: se trata de un jarabe de chocolate ideal para bañar cualquier postre. Se utiliza en especial en el mantecado para provocar contraste de temperaturas que resultan ser un goce en la boca.

Chocolate en frío.

Anteriormente la única manera de consumir el chocolate en tableta era en presentación líquida. Los helados y líquidos fríos se dieron a conocer hasta que aparecieron sistemas mucho más efectivos de refrigeración. Con lo que en la actualidad tenemos como resultado el chocolate frío que tiene lo mejor de los dos mundos; la antigua presentación fría con las actuales técnicas que aportan no sólo una cierta temperatura, sino también una gran variedad de texturas.

Malteada clásica: cuando un helado es de buena calidad, el sabor no entra de golpe y dura mucho más tiempo en la boca, inclusive tiempo después de haber terminado la malteada. Otra característica muy importante es el tipo de leche: las malteadas de buena calidad deben ser de color café intenso, pues en su caso la leche solo es un medio para cambiar la textura, tiene que ser muy espesa y espumosa que tiene que costar trabajo hacerla subir por el popote.

Dark Chocolate con maracuyá: es un tipo de bebida donde la ofrece un restaurante y en donde lo sirven con diferentes niveles de amargura. El sabor del azúcar es predominante y suele camuflar los demás ingredientes. Si se pide un chocolate más puro, se logrará disfrutar de la delicada dulzura del maracuyá pero al mismo tiempo se logrará deleitar con el sabor del chocolate, el equilibrio que se encuentra en esta bebida entre el cítrico y lo amargo es especial.

Coca-cola con helado de chocolate: todos conocemos este helado ya que es un verdadero clásico, fue muy famoso en los años cincuenta. En realidad ya existen muy pocos lugares en donde los ofrecen. Se sirve con un bola de helado de chocolate en una copa espumosa (que es del gas de la Coca-Cola) de una manera alternativa se le hace más espuma. El objetivo es beberla en forma directa y saborear la efervescencia del refresco mezclado con lo cremoso del helado.

Blanco con cereza: normalmente el chocolate blanco tiene un sabor dulce, pero no es tanto como el oscuro, esta bebida contiene un sabor particular a cereza artificial y es muy aromático, totalmente distinto al natural por lo que se sirve en pocas cantidades para no saturar. Se considera una bebida fresca, la textura es la de un frappé perfecto, ni líquido ni espeso y sin el hielo que suele diluir el sabor.

Sorbete de chocolate: es de un proceso de elaboración mucho más antiguo pero el tratamiento es el de los helados de hoy, el cual lleva menos ingredientes que los normales pero adquiere mucho mayor sabor. Su textura es muy suave y de color café oscuro y con sabor amargo penetrante.

Helado selva negra: es un helado de sabor amargo con una mezcla de cerezas negras con chocolate. Es un helado delicioso ya que los sabores se funden perfectamente.

Trufas y bombones.

Son originarios belgas por excelencia, la trufa originalmente se llama ganache por su natal Bélgica, se llamó de esa manera por el parecido a las setas en forma y textura. Es realizada básicamente por chocolate amargo, mantequilla y azúcar fina. En cuanto a los bombones contienen los mismos elementos que las trufas sin embargo la consistencia es diferente, así que cuando se muerde y se separa, el relleno es macizo.

Busto de toronja o tamarindo: son creación de un Chef, pero también los hay en maracuyá, fresa, azafrán manzana, etcétera.

Trufa de tequila: son de cacao con tequila y leche, con textura suave, tersa y con un centro de sabor donde se funde y se va extendiendo por toda la boca sin ser fuerte.

Ganache de trufa: es el clásico ganache funge como betún o cubierta de chocolate, esta presentación es de una consistencia de pastel sumamente suave y esponjoso. Suele servirse con una reducción de frambuesa que agrega su acidez, la combinación de dulce y amargura del chocolate.

Trufa de Camembert y arándano: se realiza con queso, chocolate y frutas, los sabores son fuertes pero todos se sienten en la boca.

Trufa con nuez y coco: son de textura suave y crujiente en donde se mezcla con lo dulce del coco y el sabor a madera de la nuez.

Bombón de limón: son de color verde y rellenos con ese sabor típico de limón.

Postres de chocolate.

El chocolate es un gran ingrediente esencial de la alta repostería. Es un ingrediente que suele utilizarse mucho en la preparación de pasteles, cupcakes, panqués, brownies, macarons o galletas, es un elemento protagonista que suele incrementar el sabor de frutas, nueces, merengues o licores. En el mundo de la repostería se han desarrollado creaciones que muestran las grandes variedades que se pueden crear con él, como las exóticas esponjas o espumas; con las que nos podemos dar una idea de los niveles de complejidad a los que se pueden llevar a este ingrediente.

Bomba de chocolate: es exactamente como su nombre lo indica, se radica en una explosión de chocolate en la boca, al primer golpe del tenedor el chocolate brota y se pueden sentir las diferentes texturas en la boca. Se recomienda saborear con una copa de Gianduia o una grappa de chocolate; esta combinación cede una agradable sensación sedosa en el paladar.

Chocolate: este se prepara con polvo de cacao, cerezas negras y caramelo de chocolate. Cuando es combinado con champaña los sabores se mezclan y se convierte en una delicia.

Fondant de chocolate con helado de té verde: sin duda este postre es muy común, es un pastel relleno de chocolate caliente, que va acompañado con una bola de helado y frutas rojas.

Macarons: se ven muy lindos envueltos en cajas perfectas especialmente para un regalo perfecto, es un postre francés y cuenta con un lugar especializado y son hechos de muchos colores.

Chocolate y Cookies and Cream: es un pastel con topping de galleta con deliciosa crema es una armoniosa combinación de dulce y amargo.

Chocolate con chocolate: es un cupcake con la consistencia de una trufa pero es muy esponjosa, ligeramente porosa y el topping es muy suave con un sabor amargo y un dejo mantequilloso. La sugerencia para probarlo es con un té de menta o un expreso.

Confitería.

Con la confitería se buscan contrastes o complementos, que resulta ser cualquier cosa cítrica, picante o herbal cubierta de chocolate blanco o chocolate amargo, se venden a granel.

Cerezas con chocolate: no son cerezas con licor, son cerezas cubiertas con chocolate amargo y tienen la consistencia firme.

Pimienta rosa con chocolate: en el mundo de la pimienta la rosa es por mucho la más suave en cuanto a sabor; lo cual le quita lo picante que al ser combinado con el chocolate genera una sensación deleitosa en el gusto.

Pretzels con chocolate blanco: de galleta crujiente y es salado con dulce de chocolate blanco.

Totopos cubiertos con chocolate y chile: contiene una cobertura de chocolate y chile piquín espolvoreado. Con textura crujiente en la boca con un toque amargo. Esto fue invención de un restaurante muy reconocido.

Fondues y salsas.

El chocolate derretido es en verdad delicioso, con él ocurren muchas cosas maravillosas.

Ying Yang: fue llamado de esta manera porque existe un balance entre opuestos, se pueden mezclar chocolates en armonía, chocolate blanco con amargo. El mantener al chocolate en su estado líquido y el poder introducir en ella diversas frutas, bombones, etcétera. Es un dip exuberante. También puede ser presentado en forma de coctel en copa martinera y con un toque de alcohol de tu preferencia.

Fondue con licor: Con toppings de coco y nuez; es la creación de una restaurante donde se pueden deleitar con mezclas como el Amaretto, Frangelico o Grand Marnier, cualquiera de esas opciones aporta un toque de sabor máximo. En cuanto a la textura es cremosa y espesa y con el calor se evapora el alcohol y sólo permanecen notas.

Fondue con helado: chocolate clásico de un 70% de cacao, se presenta con un variación, en lugar de tridente para las diversas mezclas tienen una paleta helada de vainilla. Primero se introduce la paleta en el chocolate e inmediatamente se adhieren los polvos, almendras y trozos de fruta. La textura es espesa y todo es delicioso.

Salsa de chocolate: el helado se baña con salsa de chocolate caliente y burbujeante.

¡¡¡Que nunca falte el chocolate!!!

4 comentarios sobre “CHOCOLATE.

    1. Gracias 🧡🧡🧡 Estoy de acuerdo con usted, es un tesoro y sobre todo lo que nos hace sentir y lo que podemos compartir. Muchas gracias y que también tenga muy Felices Pascuas. Reciba un abrazo. Roxana. 💖💗💖💗💗💖💖💗💖💗

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s