MANTÉN TU HOGAR FUERA DEL ESTRÉS.

Después de un día largo y lleno de cosas, lo que deseas es llegar a un hogar que te haga sentir muy relajado, en donde puedas sentirte bien y descansar.

Algunos estudios revelan de cómo simples cambios generan descanso y hasta pueden hacer rejuvenecer tu vida, así como mantener un ambiente que te proporcione paz, tranquilidad y te mantenga fuera del estrés.

Tu lugar favorito, el espacio en donde se habita tiene que servir de oasis de relajación frente al estrés del día a día. Se considera que tienen que ser un santuario diseñado para la relajación.

El ambiente que creamos posee un gran impacto en la perspectiva y el sentido de bienestar. Todos los componentes generan una influencia, ya sea negativa o positiva en el humor y en la actitud frente a la vida.

Realizar pequeños cambios para fortalecer los sentidos y transformar tu casa y que se vuelva en un lugar incluso de sanación.

Cambios.

Observar: analiza muy bien si tu espacio se encuentra bien limpio, un lugar ordenado genera armonía. Un espacio desordenado no solo se ve horrible sino también estresa de maneras que no te imaginas y sobre todo cuando no se tiene control sobre él y si a eso le aumentas un largo día lleno de estrés, terminarás más estresada y enfadada.

Probar: el comedor es un lugar donde usualmente se acostumbra a dejar cosas tiradas, colocar una canasta para la correspondencia cerca del teléfono; los suéteres y lentes para sol, que se encuentren a la mano pero sin duda que no se encuentren a la vista. Cada día se tiene que destinar un tiempo para limpiar y mantener todo en su lugar. Esta acción no solo te ayuda a mantener todo en orden y limpio, sino también a activar tu cuerpo, el cambio de humor lo verás como se vuelve a positivo.

Escuchar.

Sonidos amigables: se ha demostrado que sonidos tan bajos como los de un teclado puede causar un incremento en los niveles de epinefrina (una de las hormona del estrés) la cual aumenta hasta un 30% en comparación con lugares con cero niveles de ruido.

Probar: se recomienda colocar móviles de viento para generar sonidos agradables al ambiente. Escuchar música instrumental para generar paz. Recuerda que no es lo mismo un sonido fuerte desagradable a un sonido agradable y amable al oído.

Respirar.

Aromas de flores y comida: las flores aportan un ambiente armonioso, agradable, bello, pero también desprende aromas que relajan; se dice que que las flores pueden contener ciertos compuestos que mejoran el bienestar emocional.

Probar: es un buen hábito esparcir jazmín y jacinto por toda la casa, estos botoncitos incrementan en gran medida el buen humor, así como bajar los niveles de ansiedad. La canela y la menta son también grandes aportes de buenos olores que tienen la capacidad de bajar el estrés. También se pueden colocar centros de mesa que contengan aceites esenciales o con un difusor y agregar esencias o palitos de canela, etcétera.

Tocar.

Telas cómodas: cuando se roza ciertos tipos de tela tiene la capacidad de evocar emociones. Se puede hacer un estudio donde te dediques a tocar diversos tipos de telas, donde puedas ver cual es la que más te hagan sentir bien y con sentimientos de satisfacción.

Probar: se dice que la pana genera sensaciones satisfactorias, así como la lana, de esta manera es recomendable adquirir una cobija de pana o lana y colocarlas en el respaldo de la silla o sillón, también en la cama. Si se adquiere muebles buscar que tengan recubrimiento teflón o que sean a prueba de líquidos. Estos materiales tienen una textura como la de durazno y por ende al tacto es muy suave, eso los hace ser muy satisfactorio.

Verde.

Atmósfera verde: es muy recomendable tener la naturaleza presente en nuestra vida, ya sean en pequeños detalles o grandes adornos donde te lleve a un ambiente de naturaleza, se ha mostrado que puede disminuir la presión arterial un11%, así como también incrementar la sensación de seguridad que nos hace tener el deseo de permanecer en casa.

Probar: colocar fotografías, cuadros, cojines, etcétera de bosque, playa, o de tus paisajes favoritos. Son grandes favoritos para bajar el estrés. Colocar de la misma manera macetas con plantitas verdes, es de gran ayuda, elígelas que sean de hojas redondas, con formas suaves y orgánicas.

Dimensión.

Espacios amplios: los humanos nos sentimos mucho más a gusto cuando nos encontramos en espacios que son amplios y se muestra que nos sentimos encerrados y muy estresados cuando nos encontramos en lugares muy estrechos donde no, nos sentimos con libertad.

Probar: lo mejor es sacar de nuestra vida cosas que no son de utilidad, de esta manera los espacios se verán mucho más amplios, como dejar las repisas a la mitad de su capacidad. Colocar espejo grande en la pared, esto agregará amplitud, los colore fríos asimismo aportan paz y amplitud como el azul pálido, lila tenue, verde o blanco nieve. Incluso para conseguir un espacio abierto, iluminado y para fluir mejor el aire, pintar los techos con colores que sean de un tono más claro que el que se encuentra en las paredes, así como colocar las lámparas de tal manera que la luz proyecte hacia arriba.

Otros consejos.

  • Si se vive cerca de lugares donde se encuentra el aeropuerto, o cerca de una avenida se deben de tomar medidas para tratar de eliminar ruidos ya que se pueden producir sobresaltos y causar molestias constantes que elevan los niveles de tensión, los niveles altos de ruidos pueden producir problemas relacionados con la habilidad verbal y de lectoescritura de los niños. Se pueden cubrir las paredes con materiales especiales para aislar el sonido.
  • Ilumina tu hogar, los bajos niveles de luz inhiben las actividades ya que la hormona de la felicidad se reduce considerablemente y te hace un poco apática, la falta de iluminación que te hace sentir adormilada. Sin embargo con una adecuada luz de día y artificial te invita a mantenerte feliz y lista para todas tus actividades.
  • La temperatura en el hogar también es muy importante ya que es incómodo el tener mucho frío o mucho calor, el mantenerlo adecuadamente se hace sentir libre en tu espacio preferido, se puede adquirir un sistema de calefacción o ventilación, pero sin duda también se controlan con los materiales, y el tamaño de ventanas.
  • Las funciones de las habitaciones, cada habitación debe tener una función donde se realicen una actividad, no es muy recomendable que en un solo espacio se generen muchas actividades ya que genera desorden y ansiedad.
  • Encuentra tu refugio, mientras más puertas tienes que pasar para llegar a tu espacio favorito es mejor ya que eso propicia mayor privacidad. Los lugares donde existe profundidad dan la posibilidad de escapar de la interacción continua, lo cual en muchas ocasiones es muy necesario tener para bajar los niveles de estrés.

4 comentarios sobre “MANTÉN TU HOGAR FUERA DEL ESTRÉS.

    1. Es un verdadero placer sus palabras, el que le aporten beneficios es muy gratificante. Agradezco mucho sus palabras. Reciba un fuerte abrazo. Roxana.💛💚💛💚💛💙💚💛💚💛💚💛💚💛💚🤗🤗🤗🤗🤗🤗🤗🤗🤗🤗🤗🤗😁😁😁😁😁

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s