CÓMO CORTAR EL CABELLO UNA MISMA (Áreas anatómicas del cráneo) Parte 2.

  • Cráneo.
  • Tipos de óvalo.
  • Orejas.
  • Perfiles.
  • Cuello.

Vamos a ver en este post las áreas anatómicas del cráneo que influirán en el momento de realizar algún corte o algún peinado.

HUESOS DE LA CARA.

La cara o macizo facial se encuentra situado en la parte inferior y anterior del cráneo. Se encuentra formada por piezas óseas o también llamados huesos, de los cuales son:

  • Dos huesos nasales.
  • Dos ungís o lacrimales.
  • Dos cornetes.
  • Dos pómulos o malares.
  • Dos platinos.
  • Maxilar superior.
  • Un Vómer.
  • Maxilar inferior.

1.- Huesos nasales: Se encuentran en la línea media interna de la nariz.

2.- Los platinos: Se encuentran detrás de los maxilares superiores, lo que forman la porción más posterior de la boca, paladar y fosas nasales.

3.- El ungís o concha lacrimal: Es una laminilla pequeña que se encuentra en la parte interna de la órbita que asoma a las fosas nasales.

4.- Los cornetes: Son unas delgadas láminas de las paredes nasales y su función es extender la superficie de éstas, lo cual favorece la función olfatoria y el calentamiento del aire que respiramos.

5.- De estos huesos o piezas óseas hay una que es independiente, el maxilar inferior y los que se encuentran unidos entre sí por suturas que son inmóviles.

6.- Resto de las piezas óseas: Éstas ejercen una particular influencia en la fisonomía del rostro.

ANATOMÍA DEL CRÁNEO.

Es importante conocer la anatomía del cráneo para darnos cuenta qué tipo de corte es necesario para nuestro tipo de cráneo y de esa manera lucir mejor.

Todo esto sin importar las tendencias del momento, siempre se tiene que adaptar el corte a tu cráneo y cuello, para verte bien.

En la cabeza se diferencian diversas partes donde todas reciben diferentes nombres en relación a la parte anatómica que forma parte del hueso que ocupe, en la cabeza se dividirá en dos partes: delantera y posterior.

  • Área delantera: La parte delantera es el área superior o elevada de la cabeza, el cual se encuentra formada por el hueso frontal, el vértex y parte de los parietales y temporales, formando con éstos últimos los esfenoides y malares el área de la cien y la patilla de cada lado.
  • Área posterior: Es un área de más curvatura que presenta la cabeza, en ella se puede clasificar la coronilla (que se encuentra formada por los parietales), lo que con ella da paso a la nuca baja (que se encuentra formada la parte occipital y las primeras vértebras del cuello). En esta área también se encuentra el occipucio que es el hueso donde se une la cabeza a las vértebras que forman el cuello.

FORMA DE LOS TIPOS DE CRÁNEO.

Este tema ya se dio a detalle en otro post, sin embargo, vamos a tratarlo como complemento, aquí también se pueden observar tres prototipos de formas craneales que se pueden observar de perfil; en ocasiones a simple vista y en otras se necesita de una mejor observación, incluso hasta de ser medidas. Ya sea en cabezas con cabellos cortos o palpándolos en cabellos largos.

Imaginemos que observamos el cráneo desde arriba en el cual podemos trazar tres ejes: 1.- Delantero, 2.- Posterior, 3.- Transversal. Si medimos varios cráneos observaremos que todos tienen diferentes medidas y dependiendo de la diferente longitud formará una estructura de cráneo diferente.

  • Cráneo redondo: También llamado plano o braquicéfalo, su forma es la de un círculo ya que los dos ejes cuentan con casi la misma dimensión. Así qué de esa manera, el corte que se realice para equilibrar y resaltar debe hacer más largo el eje delantero- posterior y aportar volumen a la zona que es plana.
  • Cráneo Alargado: También llamado saliente o dolicocéfalo, es aquel que tiene el eje delantero posterior demasiado largo. A este tipo de cráneo en el corte se tiene que aportar volumen en la zona superior de la cabeza y aplanar el área parietal.

  • Cráneo normal: O también llamado mesocéfalo, es un cráneo que presenta medidas intermedias de los dos tipos de cráneos antes presentados. Es aquel que tiene el eje delantero- posterior un poco mayor que el transversal. Se considera que por tener medidas equilibradas todo tipo de corte le queda bien.

TIPOS DE ÓVALO.

Como siempre he mencionado el observarse es sumamente importante, incluso el medirse es necesario si se desea corregir o conocerse.

Realizaremos un diagnóstico de nuestras características del contorno del óvalo. Las dimensiones desde la frente hasta nuestra barbilla oscilan en 20 cm y de unos 15 cm de ancho a la altura de los pómulos o ser proporcionales a estos.

A estas medidas se les llama medidas estándar de un óvalo con medidas normales, sin embargo, si pasan de esas medidas cambia el tipo de óvalo.

Todos los que no pasen o sobrepasen esas medidas tomarán clasificaciones genéricas, las cuales son:

1.-Óvalo alargados. Se identificarán cuando las medidas que van desde la frente hasta la barbilla sobrepasen las medidas antes mencionadas serán rostros alargados o con el rectangular. Para seleccionar el tipo de corte que requiere este tipo de óvalo, es el cabello no muy corto o melenas no muy largas que cubran la mandíbula y con un suave contorno hacia el rostro. El objetivo que debemos lograr en el corte es acortar el óvalo para equilibrarlo.

2.- Óvalo ancho (óvalo redondo): Se considera que es un cráneo ancho a todos aquellos que en sus medidas de forma horizontal sean mayores a 15 centímetros. La medida que presentan tanto de ancho como de largo son el mismo, pero esto según sean más o menos redondeados, pueden presentar mayor o menor redondeo serán cuadrados o redondos los óvalos.

El objetivo es lograr alargar el óvalo para equilibrar, esto será que en la parte superior de la cabeza se realizará un corte con volumen para alargar, también es necesario un flequillo lateral suave. Los laterales tendrán que ir sin ningún volumen y en el área de la mandíbula se pueden cortar unas ligeras mechas coquetas que cubran para suavizar la zona.

3.- Óvalos mixtos: Son cráneos que tienen las dos características aunadas, pero no en su área correspondiente, de los cuales encontramos dos grupos:

  • Mixto en el área superior: En este grupo se encuentran los óvalos alargados a la vez que en la zona de las sienes y de los pómulos son más anchas que el resto del óvalo. En los cuales se encuentran los óvalos llamados de diamante y triángulo invertido.

Para equilibrar el óvalo, es necesario estrechar el área que se encuentra más ancha con algunos flequillos que caigan en los laterales y aportando volumen en el área de la mandíbula despejándola despejada.

  • Mixtos en el área inferior: Son los que se encuentran formados por mandíbulas anchas y frente estrecha, los que normalmente llamamos forma de pera o triangulares. En estos casos para equilibrar aportaremos volumen en el área de la frente incluso se elevará la zona superior y se apoyará el cabello sobre las mandíbulas.

OREJAS.

Las orejas también tienen un gran impacto y se tiene que equilibrar, las orejas pueden ser grandes o salientes; también pueden tener ambas formas. Para corregirlas con el corte, es importante dejar en la zona de alrededor cabellos más largos para cubrirlas en su totalidad si fuera necesario o solamente simples mechones que las cubran de manera parcial.

TIPOS DE PERFILES.

Observando el perfil se observará de frente, nariz y barbilla que mantienen ciertas características en los rasgos de su formación anatómica.

Para describirse mejor se trazará una línea recta imaginaria que vaya desde el centro de la frente hasta la punta de la mandíbula sobresaliendo algo la nariz.

Cuando el perfil se encuentra así, es un perfil correcto, en donde todo encaja bien, y es armónico; sin embargo, todo aquel perfil que exceda será uno que no es armónico y se necesita disimular y sobre todo armonizar por medio del corte.

Este tema también ya se trató a detalle en otro post, pero aquí se va a simplificar para dar paso al corte:

1.- Perfil plano: Este tipo de perfil se caracteriza por tener frente y barbilla rectas, incluso siendo la nariz muy pequeña. Para elegir el corte tenemos que tomar en cuenta que no se deben realizar cortes rectos, y por el contrario se puede realizar un corte que sea degradado sobre todo en el área de la frente y barbilla para disimular la rectitud.

2.- Perfil en punta: Este tipo de perfil se caracteriza por presentar una nariz sobresaliente mientras que la frente y barbilla se encuentran retraídas. En este caso se disimulará la nariz con grandes flequillos que de ser posible se cubra toda la frente. De igual manera se dejará que caiga el cabello un poco más largo colocar unos mechones hacia adelante. De esta forma ocultarlos visualmente, se aporta volumen y se resta importancia en la nariz.

3.- Perfil hundido: En este perfil, su característica es una frente retraída, por lo que debemos formar algunos flequillos que la tape y aporte volumen.

4.- Perfil anguloso: Cuando se trata de este perfil, tanto la frente, barbilla y nariz son los que sobresalen de la recta imaginaria, teniendo líneas quebradas en su forma. Para este tipo de perfil, el cabello tiene que estar alrededor del rostro y no es bueno cortar demasiado, tenemos que buscar suavidad en el corte del contorno.

FORMAS DE CUELLO.

Dentro de los cánones de belleza, el cuello es fundamental para el tipo de corte, así como la estatura y muchas otras cosas más. En la morfología de las personas si no tenemos en cuenta el tipo de cuello al momento de realizar un corte puede ser un desastre, así que corremos el riesgo de dejar totalmente aislada la cabeza del cuerpo, por lo que se creará un efecto totalmente antiestético, desagradable y hasta cómico; ya que carece de belleza y armonía.

Entre los cuellos que encontramos, existen anchos, delgados, largos, cortos y combinaciones de ellos como un cuello largo y grueso; corto y delgado; ancho y corto; largos y delgados.

Esto puede ocasionar que no sean proporcionados y no contar con las proporciones idóneas, por lo que es absolutamente necesario analizarlo y aportarle esa armonía que requiere, así que nos podemos encontrar con diversos tipos de cuellos y con los que debemos trabajar.

Un cuello que se encuentra a la altura de los ojos es un cuello normal, pero si pasa de ese rango se considera grueso; sí es más estrecho que ese rango es un cuello fino.

1.- Cuello largo y estrecho: cuando trabajamos con un cuello así; se tiene que estar lo más cubierto posible con cabello, sobre todo tratándose de los laterales. Si realizamos un corte clásico se tiene que dejar en el cuello unas cuantas mechas sueltas hacia los lados. Recuerda no se trata de ser estrictos, se trata de aportar con el corte lo que cada fisonomía necesita.

2.- Cuello largo y ancho: El objetivo es afinar el cuello y para ello se tiene que realizar un corte que del centro vaya un poco más largo, y que de los laterales queden algunas mechas para cubrir los laterales.

3.- Cuello corto y estrecho: El objetivo es estilizarlo y lo único que necesitamos es portarle anchura, por lo que se recomienda un corte muy rapado y recto en esa área, siempre que lo permita la forma de implantación del cabello.

4.- Cuello corto y ancho: De igual manera es necesario estilizarlo, por lo que no se cortará demasiado en los laterales y los mechones cubran esa zona, así como no crear volumen en esa área. La nuca también carecerá de volumen y si es posible el cuello de dejará con solo algunos mechones en la zona central.

Recomiendo que se visite estos posts, ya que en ellos se encontrarán con mayor detalle lo que se ha mencionado anteriormente. Incluso se podrá entender un poco mejor.

Algo que debemos tomar en cuenta es; cuando hablamos de colores, los claros aumentan volumen, cuando son colores oscuros retraen el volumen.

En el caso del corte, cuando lo que deseamos es aumentar la dimensión, se requiere de despejar, cuando hablamos de retraer debemos colocar mechones. Requerimos de colocar cabello o retirar cabello de las partes anatómicas del rostro y cuello.

En algunos casos el cabello se debe retirar más que en otros; algunos sólo requieren de retirar poco o dejar más, pero no tenemos que olvidar, que la caída del cabello es suave, con gracia y belleza. Nunca como la llorona, colocando todo el cabello en el rostro, no, es con suavidad.

https://bellezamicron.com/2022/09/24/como-cortar-el-cabello-uno-misma-accesorios-parte-1/

https://bellezamicron.com/2022/08/24/simetria-y-proporcion-su-importancia/

https://bellezamicron.com/2018/08/28/perfil/

https://bellezamicron.com/2018/11/22/tipos-de-rostro/

https://bellezamicron.com/2018/11/11/facciones/

https://bellezamicron.com/2018/06/08/como-medir-tu-rostro/

Avatar de BELLEZAMICRON

alimentos Alta Educativa belleza beneficios Bienvenida características causas consejos corazón cráneo cuello cuidados Educación efectos ejercicio ejercicios el cerebro exfoliación glosario gnatismo la piel limpieza maquillaje maquillaje nude maquillaje social Mascarillas naturales materiales medidas Mujer y dinero Música ojos perfil productos reglas Reglas de la moda simetria sombras síntomas tipos tips tonos vino vitamina a vitamina c vitamina e

9 comentarios sobre “CÓMO CORTAR EL CABELLO UNA MISMA (Áreas anatómicas del cráneo) Parte 2.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s