ALGUNOS CONSEJOS CUANDO SE ENCUENTRA EMBARAZADA.

Esta es una época muy bella, donde la mujer irradia belleza, se encuentra rodeada de una aureola de bienaventuranza y sensibilidad. Es una etapa muy importante y delicada, pero al mismo tiempo lleno de felicidad. Hay quienes se preparan para realizar ropita diminuta.

Se que en este caso este tema no es a mí, la persona más indicada aquí es el médico. No obstante, tengo varias sugerencias que hacer, estas propuestas han sido puestas a prueba con éxito, pero nunca se debe olvidar que es el tocólogo quien dicta lo que se debe hacer.

Empecemos.

¿Recuerdan la frase, comer para dos? Es una expresión tan manida que no ha hecho más que añadir a la figura de la mujer embarazada más kilogramos que si hubieran estado esperando mellizos. Esta frase es muy dañina, no la sigas para nada.

Por favor no caigan en ese error. Siempre escuchen a su médico, él indica que se cuide el alimento que se consume no que se coman todo y hasta de más, de ninguna manera es aconsejable subir mucho de peso; dificulta el parto y peligra la salud tanto de la madre como del bebé.

De esta manera cuando nos ataque esa hambre delirante no repitas «lo necesito, tengo que comer para dos» por favor, no lo hagas. Ya que debes saber que en esos momentos hay cosas que no debieras consumir ni cuando no se encuentran embarazadas; por ejemplo, salsas demasiado fuertes, dulces, y grasas de toda especie, nada que aumente el colesterol malo.

El bebé toma lo que requiere y absorbe por sí mismo el material que necesita para formar huesos y dientes, así como todo su cuerpecito, sangre y músculos.

Hay algo que tienen que saber y entender, a nosotras nos dejan la grasa que se van acumulando en los tejidos, posteriormente cuando el bebé ya no se encuentra allí, se volverán esponjosas y fofas y eso es sin duda algo que estropeará para siempre nuestro talle.

Recordemos que la grasa se deposita en los tejidos y es muy difícil una vez instalada deshacerse de ella, cuando se amamanta se vuelve a decir, estoy comiendo para dos y se continúa consumiendo grandes cantidades de comida y eso lo único que genera es un cuerpo sobre alimentado y desfigurado.

Consume el alimento que el médico indica y de manera correcta, esto también le ayudará a tu bebé ya que se estará nutriendo correctamente.

Aquí, a no ser que se sea un caso excepcional, te presento algunos alimentos que «se deben consumir para dos» en cantidades correctas.

  • PROTEÍNAS: carne, huevos, leche, queso y pescado.
  • VITAMINAS Y MINERALES: berros, zanahorias, espinacas, tomates, peras, frutas ácidas, cerezas, melocotones, uvas, ciruelas y melón, apio.
  • CALCIO: lácteos.

De manera que cuando se tenga un ataque de hambre consume cualquier alimento antes mencionado, te mantendrá sana, así como tu peso, consumir frutas crudas o cocidas en lugar de dulces o grasas, tomar toda la leche que nos indique el médico, pero por favor que no contenga exceso de grasa.

Aplicar con doble cuidado las reglas de alimentación saludable, también ejercicios de respiración, posturas y de porte. Se debe consultar al médico y realizar un régimen y seguirlo.

Aquí se presentan algunos elementos básicos en un caso normal:

Plan alimenticio.

Es posible que el tocólogo autorice o recomiende realizar cinco comidas al día, sin embargo se tiene que proceder con sentido común e inteligencia. Cuidar que los principales alimentos comprendan un huevo, carne magra, fruta fresca, lechuga, verduras y hortalizas, semillas, harinas integrales y evitar las harinas blancas, moderar mucho la sal (alimentos vivos).

Muchos médicos recomiendan reducir mucho el consumo de sal ya que en esta situación hace que se retengan más líquidos, sin embargo también es necesario, pero sin duda si reducirlo considerablemente ya que y como consecuencia, añade peso y provoca que el cuerpo se torne blando.

Ejercicios.

Estamos consientes que el ejercicio que se debe realizar en estos casos tiene que ser moderado los primeros tres meses ya que en ese tiempo se corre un alto riesgo de aborto, sin embargo la actividad nunca debe faltar y tiene que ser dirigido por el tocólogo y realizar actividad hasta el último momento.

En los primeros tres meses se recomienda caminata, posteriormente se puede realizar más movimientos siempre y cuando no exista ninguna circunstancia adversa y todo se encuentre bien.

Los ejercicios y la actividad te mantendrán en óptimas condiciones para el parto y después del parto, tu humor y energía se verán aumentados y no se perderá tu figura. Te verás encantadora.

Con referente a la vestimenta, debes sentirte cómoda y elegante o casual, cualquiera que sea tu estilo pero siempre que proyectes una aura de limpieza y belleza; sencillez y armonía.

Posturas.

En el embarazo es de igual manera, incluso mucho más importantes las posturas por el peso que ejerce el bebé y puede lastimar la espalda y para evitar dolores lumbares el mantener posturas óptimas es lo mejor.

El bebé se proyecta el peso fuera de la cavidad de la pelvis y contra el tabique del vientre, generando fatiga a esos músculos y produciendo cansancio en la espalda. Empieza desde el primer momento en que te enteres que te encuentras embarazada, impulsa hacia arriba el peso del bebé basculando (girar de un lado a otro sobre el mismo eje) la pelvis de modo que lo retenga.

Desde las primeras semanas del embarazo acostumbrar a nuestros músculos a cumplir en todo momento su cometido, y de esa manera cuando vaya aumentado el peso en el abdomen no se necesitará echarnos tanto hacia atrás para mantener el equilibrio.

Hacer que el cuello, la cabeza y los hombros nos ayuden a soportar el peso, con lo que se aliviará de dolores la espalda, piernas y pies.

Sostén.

Siempre es necesario escuchar al médico y llevar el que él indique para que los senos no cuelguen y se tornen flácidos o sin sujeción. Cada pecho tiene que quedar levantado y con la punta ligeramente dirigida hacia el hombro contrario.

Tener suficientes sostenes para poder utilizarlos también de noche recostadas en la cama, recuerda que tienen que ser lindos y sumamente limpios (impecables).

Debes criar el pecho al bebé. En este caso si recomiendo el libro del doctor Spock (edición española: Tu hijo) considero que es lo más recomendable el cual contiene indicaciones sumamente importantes para ti en esta etapa de la vida.

En mi opinión en una forma generalizada que la crianza tonifica y embellece el pecho en lugar de ponerlo lacio. Por supuesto que se desarrollará mucho más durante el embarazo y la lactancia, pero si no se deja suelto y llevas siempre un sostén, así como ejercitas los músculos pectorales y por supuesto aplicas muchas cremas, pronto volverán a su volumen y forma normales sin consecuencias.

Ejercicios para el pecho.

Este tipo de ejercicios también ayudarán a mantener derecha la cabeza, cuello, espalda y hombros. Ten en cuenta, ante todo que el mantener una postura correcta es un ejercicio constante; realizar por la noche también ejercicios de rotación que se indican a continuación:

  • De pie con los brazos abiertos y levantados hasta la altura de los hombros con las palmas de las manos hacia arriba, así como los dedos lo más estirados posible, hacer que tracen círculos de unos 25 cm de diámetro, empezar hasta que se puedan realizar la mayor cantidad de veces posible. Una vez realizadas las diez veces colocar las palmas hacia abajo y realizar otras diez veces más.
  • Sentadas en el suelo o en la cama, con cuidado abrir las piernas hasta donde se mantenga el equilibrio, así como los brazos extendidos y levantados hasta los hombros con las palmas hacia arriba y dedos muy estirados, realizar el mismo movimiento de arriba, forma círculos de 25 cm de diámetro por diez veces posteriormente realizarlos con las palmas de las manos hacia abajo.
  • En la misma postura colocar los dedos de tu mano izquierda en el hombro izquierdo y realizar nuevamente círculos por diez veces, posteriormente realízalo con la mano derecha. También se puede realizar parada.

En esa misma postura o parada se pueden realizar variantes y tonificar el busto.

Engrasar el abdomen.

En la actualidad se encuentra una serie de marcas y productos efectivos para mantener el abdomen muy hidratado, sin estrías y con elasticidad aún cuando se van a estirar el abdomen los tejidos no se relajarán y evitarán más adelante esa sensación de tirantez tan dolorosa y molesta. Aplicar cremas también en el pecho y hacernos la idea de acostarse todas las noches muy limpias. Con el paso del tiempo se alegrarán de haberlo realizado así.

Vestirse con coquetería.

Llevar los vestidos, trajes y la ropa más bonita que tengan, que los detalles sean lindos y elegantes y con colores adecuados para su tono de piel.

El embarazo debe realzar la belleza, siempre se tiene que ir admirablemente vestida, en esta época se debe poner mayor cuidado que en ninguna otra época de tu vida. Recuerda que todo esto contribuye a exteriorizar la felicidad que sientes por estar esperando un bebé.

La coquetería en este momento es muy importante, con los cambios hormonales y los cambios que tu cuerpo va a vivir necesitas irradiar cada vez más belleza. Los detalles, la ropa, accesorios, etcétera son simplemente algo que no puede faltar.

Cuidados.

Así como tu ropa, posturas, etcétera tiene que ser impecable, el cabello no es la excepción, el cabello presenta una aura perfecta, así como la manicura. El peluquero y la manicura son muy importantes. También la dentadura y todos sus cuidarlos, ser meticulosas en todas las partes de nuestro cuerpo.

Una cosa más.

El tener seguro para gastos médicos mayores, tener ahorros suficientes para el parto, los cuidados, alimentos de primera calidad, ropa de ambos, para esperar con lo necesario al bebé, etcétera. Informarse con su médico de las opciones de parto, y como siempre les digo documentarse de todo lo que acontece desde antes del embarazo, el primer mes hasta el último. Cada momento es de suma importancia. Los ejercicios indicados, los cuidados que debes tener antes de embarazarte, etcétera.

EL doctor Frederick W. Goodrich, y su libro Maternidad sin dolor, es de mucha utilidad para la mujer embarazada, en Estados Unidos y en muchos más países, se imparten cursos de psicología del embarazo y el parto cuyo interés y objetivo es quitar el miedo, tonificar músculos y preparar al cuerpo para el momento importante. La respiración es muy fundamental a la hora de dar a luz.

La información hace la diferencia entre una mujer saturada de medicamentos, que grita y se siente totalmente desconcertada y otra mujer que también sufra algo pero que aguarda con serenidad manejando la situación de una manera favorable hasta para el bebé. Información, información siempre, si se tiene dudas consultar a tu médico.

Cuando ya llegó.

En este momento ya eres madre de alguien que tiene un futuro prometedor y que en tus manos está el darle lo necesario para conseguir todo lo que puede lograr, pero una vez que ya ha nacido todo debe de regresar a su sitio y por supuesto ya puedes ver tus pies.

Al principio se pueden sentir ingrávidas cual pompas de jabón. De vuelta a casa al salir del hospital tienden a cansarse con facilidad, se van a sentir un poco trastornadas por tener tantas responsabilidades a la vez y por supuesto el tener también que verse bien.

Y para colmo se sienten menos esbeltas, porque necesitan tiempo para recuperarse y desinflamar ¿Qué ocurre? Todo lo que te esta sucediendo es completamente normal, recuerda que lo que pasaste es algo sumamente bello pero sin duda ahora es tu mundo diferente. Tienes que descansar mucho y poco a poco ir adquiriendo fuerzas, algunos médicos indican que tienen que cuidarse y no hacer movimientos fuertes por cuarenta días en un parto natural, sin embargo no todas son los mismos casos.

Observa lo que sucede en los pueblos, su costumbre es hacer cuarentena rigurosa hasta que el cuerpo se encuentra en óptimas condiciones para sus labores y las mujeres tienen unos cuerpos muy bellos y bien cuidados. Aunque en la actualidad los médicos sugieren que entren en actividad inmediatamente.

Lo mejor y lo más recomendable es guardar reposo, el cuerpo en ese preciso momento se encuentra en una fase de recuperación, pasó por un proceso sumamente delicado y necesita reponerse, así que se recomienda guardar los 40 días.

Tengamos en cuenta que si se siguió con un embarazo correcto la recuperación también va a ser correcta, sabemos que los músculos y tejidos están distendidos pero tienen que volver a su forma natural pronto si se toman todas las precauciones necesarias.

Trazar un programa de alimentación.

Realiza una lista y colócala a la vista para no olvidar nada, en este caso solo el médico lo puede indicar ya que dependiendo del estado de salud en que se encuentren es como podrán alimentar al bebé. Nunca se les ocurra seguir por cuenta propia un régimen para adelgazar; tomen en cuenta que en este momento se encuentran faltas o escasas de una porción de elementos indispensables para la salud. En este caso también se recomienda el libro del (doctor Spock. Tu hijo), es un libro muy completo, el consultarlo traerá muchos beneficios a tu vida.

Reposo.

No dudes que aunque te encuentras en reposo por el parto, es necesario tomar una siesta y al principio, acostadas boca abajo en la cama o diván. Por muy ocupadas que se encuentren tienen que hacerlo, ya que los órganos lo necesitan para volver a ocupar su lugar en la pelvis. Se puede empezar a realizar este ejercicio hacia la tercera semana después del parto, sin embargo recuerden que todo va a depender del estado de salud en que se encuentren.

Ejercicios físicos.

Muchos médicos están de acuerdo en que la posición genupectoral (se coloca de rodillas ligeramente separadas sobre la cama y los muslos perpendiculares a la cama, descansando el cuerpo sobre las rodillas) es de suma importancia para volver a entrar en caja. Todo es de acuerdo a como te vayas recuperando, este ejercicio es el siguiente tose contrayendo los músculos del vientre. Este ligero choque, unido a la contracción simultánea, contribuirá a restablecer el equilibrio del organismo.

Sostén.

Ya hemos mencionados que el sostén en todo momento y en esta etapa también, se tiene que utilizar hasta en la cama. Los pechos se encuentran muy abultados y tardarán en volver a su volumen normal. Por supuesto no es el momento de dejar el sostén a un lado, el dejarlo solo logrará que se ablanden.

Si son cuidados continuarán firmes, realizar los ejercicios de codo ampliando los círculos según vayan recuperándose y repetirlos hasta veinte o más veces cada vez.

Llevar una faja.

Es muy conveniente, sobre todo si se tiene que permanecer mucho tiempo de pie, esto es algo también aplican mucho en los pueblos; sin embargo no la debes llevar continuamente como exigiendo de la faja el trabajo que deben realizar los músculos . Se puede evitar el vientre caído aún después de tener muchos hijos, si son enérgicas con los músculos.

También deben realizar estos sencillos ejercicios:

1.- Colocándonos hacia arriba, estiradas con los pies separados y los talones apretados contra el suelo. Girar los tobillos procurando juntar las plantas de los pies, al mismo tiempo levantar la cabeza para cerciorarse si se está realizando bien.

2.- Colocándonos sobre la espalda, realizar cinco aspiraciones breves con la boca abierta, haciendo subir y bajar el estómago, posteriormente respirar y repetir por cuatro veces al principio y llegar hasta doce.

3.- De espaldas con las rodillas en alto, los pies firmes en el suelo y los brazos a lo largo del cuerpo. Levantar las caderas y al mismo tiempo los brazos por encima de la cabeza. Bájalos y repite este ejercicio por cuatro veces. Descansa un momento jadeando con la boca abierta e ir aumentando estos ejercicios hasta llegar a doce.

Examen.

Tenemos que examinar nuestro metabolismo y siempre que el médico lo considere necesario, podemos estar escasas de ciertos elementos químicos o necesitar algo que tu cuerpo perdió, algún desequilibrio que se pueden manifestar por caída de cabello, debilidad de la dentadura, trastornos de la piel, fragilidad de las uñas o falta de vitalidad. También te puedes dar cuenta de que nuestro cuerpo en cierto tiempo no es el mismo de antes o tal vez haya algún trastorno glandular. El médico siempre tiene la última palabra, siempre seguir las instrucciones del médico.

El trabajo.

Una vez que ya tengas fuerzas y que el médico indique que ya puedes irte incorporando a tu vida normal y entres a tus labores diarias tu trabajo será tu mejor aliado para realizar ejercicios diarios, el inclinarnos de manera correcta, el empujar o realizar cualquier otro esfuerzo va a contribuir a fortalecer día a día tu cuerpo, recuerda que para levantar al bebé no debes inclinarte sobre él y no realizar el trabajo con la espalda; mejor agáchate ligeramente manteniendo la espalda erguida y enderézate con el impulso de las caderas y las rodillas, recuerda que todos los movimientos antes, durante y después del embarazo la espalda siempre tiene que permanecer erguida, recuerda que el estiramiento es básico y las posturas tienen que ser las correctas.

Bien bellas mujeres que traen en este momento un gran ser en su vientre, que traen vida y que en sus manos se encuentra el bienestar de un bebé indefenso y con necesidades grandes desde su concepción, lo único que lo protege eres tú. Las bendigo y las felicito por ser valientes y dar la oportunidad a una vida y guiar su camino desde ese momento, espero que lo que he puesto en este post sea de ayuda para todas ustedes. A vivir y ser felices.

MIL ENHORABUENAS.

3 comentarios sobre “ALGUNOS CONSEJOS CUANDO SE ENCUENTRA EMBARAZADA.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s