CAMBIOS EN LA FISONOMÍA DE LA LENGUA.

Los cambios en la lengua pueden ser cuestiones donde se puede tratar fácilmente, ya que son cuestiones puramente mecánicas como el tomar algún alimento caliente, etcétera.

Sin embargo también puede ser de algo mucho más delicado como un tumor o también que solo requiere tratamiento como la falta de hierro.

Algunas alteraciones en la fisonomía de la lengua pueden tener señales de alerta de que se padece una enfermedad.

Claro está que no todos los síntomas son causa de problemas, pero algunos otros si los son. Veamos algunas de las alteraciones que puede presentar la lengua.

EN CUANTO A LA TEXTURA Y COLOR.

  • Lengua fisurada. Es cuando la lengua presenta en la superficie muchos surcos o fisuras la cuales tienen diversas profundidades y extensiones.

Se ha observado que hay un surco central más grande del que suelen partir otros más pequeños y en su trayecto se ven diversas figuras.

En este caso suele ser una muy mala higiene oral en general, muchas de las veces la falta de algunas medidas higiénico dietéticas que suele prevenir de manera rápida la situación. Sin embargo los especialistas también mencionan que se puede padecer de deficiencias metabólicas o inmunológicas cuando existe esta situación.

  • Lengua negra vellosa. Adquiere esta apariencia a causa de un agrandamiento (se hiperplasian) determinadas papilas gustativas encontradas en la superficie.

En lo general no hay síntomas que se asocien a este cambio de color, pero en algunas ocasiones existe mal sabor, algunos trastornos del gusto y sensación de un cuerpo extraño en la boca, ocasionando que la masa que se deposita adquiere una mayor volumen. Uno de los motivos es la proliferación de determinadas bacterias y/o hongos en la boca.

Si el motivo es una bacteria es causado por un problema de higiene mantenido. Cuando el germen causante es un hongo, la causa suele ser la utilización de antibióticos durante un largo tiempo.

En ambos casos, se tiene que aumentar la higiene bucal, alejarse de los alimentos que son irritantes o picantes, y abstenerse de fumar, así como dejar de consumir alcohol.

Estas son las medidas que se aconsejan, también un cepillado de lengua con un cepillo dental suave y enjuagues de bicarbonato.

ANEMIA.

  • Lengua lisa. Este tipo de lengua, en la superficie lingual se encuentra lisa, brillante, donde casi no se aprecian las papilas gustativas.

Las causas pueden ser varias; pero las más frecuentes se encuentra la anemia por falta de hierro, una infección por cándidas (hongos), también por problemas como la xerostomía (boca seca por problemas en las glándulas salivales.

  • Lengua geográfica. En este tipo de lengua se presentan áreas donde se es más intenso el rojo que en el resto de la lengua.

Desafortunadamente aún no se conocen las causas, aunque se piensa que puede ser por la deficiencia de algunas vitaminas como las del grupo B; lamentablemente no se ha probado.

  • Macroglosia (demasiado grande). Del prefijo-macro, lo que indica que algo está aumentado en el tamaño, por lo cual en este caso la lengua se encuentra demasiado grande. Lo que es típico de determinadas enfermedades como

1.- El hipotiroidismo. Disminución de la actividad de la glándula tiroides y el descenso de secreción de hormonas tiroideas.

2.- Acromegalia. Es una alteración generada por la hormona del crecimiento.

3.- La amiloidosis. Es una enfermedad en que se depositan moléculas producidas en exceso por el mismo organismo en determinados órganos y tejidos.

4.- Síndrome de Down. Es la presencia de tres cromosomas número 21 en lugar de dos. En algunos casos se presenta lo contrario, una lengua pequeña.

  • Boca Ardiente. Se presenta en la etapa de la menopausia, o tras ella. Muchas mujeres sufren de una sensación súbita, en la que tienden a sentir que la lengua les quema.

Es por esa razón que se le conoce con ese nombre, pero también suele llamarse Glosopirosis idiopática. Aún no se sabe el porqué de este síntoma, sin embargo se piensa que es por el estado de ansiedad en el que se encuentran.

También presentan sequedad en la boca y con la toma frecuente de medicamentos para bajar la tensión, así como también con diuréticos.

  • Cáncer en la lengua. Esta enfermedad es más frecuente en hombres, muchas veces es porque se encuentra mayormente relacionado con el consumo del tabaco. También suele aparecer irritación mecánica continua.

Los síntomas tienden a ser manchas rojas o blancas en las encías y en la lengua, así como el adormecimiento de la lengua, dolor y hasta un bulto en el cuello.

CEPILLADO.

Debemos tomar en cuenta que la lengua es parte de la boca y que así como nos cepillamos los dientes y las encías tanto para limpialo y para fortalecerlos, tenemos que limpiar realizando un suave raspado en la lengua.

En la mayoría de los cepillos ya tienen incorporado en la parte superior una superficie para este fin, también se puede adquirir un rascador lingual. Se aconseja no abusar de los colutorios (enjuague bucal).

4 comentarios sobre “CAMBIOS EN LA FISONOMÍA DE LA LENGUA.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s