LOS COLORES EN LA MESA.

Cuando nos alimentamos con diversos colores que poseen las frutas, verduras, hortalizas, etcétera depositan en nestro cuerpo una gran diversidad de beneficios.

Se ha demostrado que los alimentos naturales poseen ciertas propiedades nutricionales y que todo va según su color, y como la naturaleza es muy sabia, en ella podemos encontrar los colores que aportan al organismo tantos beneficios, así como sabor.

FITONUTRIENTES.

En los últimos años se realizaron estudios donde demuestran que muchos de los pigmentos que dan el color a los alimentos, contienen muchos de los compuestos que combaten enfermedades degenerativas del cuerpo, por lo que ofrece efectos benéficos para la salud.

Los nutrientes a los que se refieren no son las vitaminas ni minerales, sino fitonutrientes o fitoquímicos, éstos son:

  • Flavonoides.
  • Carotenoides.
  • Luteína.
  • Terpenos.
  • Antocianinas.
  • Sulfurorafanos.
  • Etcétera.

A diferencia de las vitaminas y minerales, los fitonutrientes son carentes de valor nutricional, pero a cambio tienen otras funciones que protegen el sistema inmune.

BLANCO.

Si hablamos de alimentos de color blancos nos referimos a comida con propiedades poderosos. El ajo y la cebolla que son unos excelentes antibióticos y antisépticos y que también han demostrado reducir los niveles de colesterol.

Son también muy recomendados para las personas que padecen alergias, ya que mejora el flujo de las mucosas de la nariz, lo que ayuda a eliminar el polen, el polvo, entre otros.

Consumirlo crudo es lo mejor y se puede preparar de la siguiente manera:
Picar finamente el ajo y la cebolla y esparcir sobre la ensalada de jitomate con albaca fresca y unas cucharaditas de aceite de olivo, se deja reposar por algunos minutos y listo. El ajo y la cebolla, además de sazonar las comidas fortifican el organismo en la salud.

Los puerros y las cebollas contienen fuertes cantidades de antioxidantes con propiedades antiinflamatorias, también previenen problemas gástricos y enfermedades cardiacas.

Por supuesto que no debemos olvidar porciones diarias de lácteos, son fuente importante de calcio, vitamina A, vitamina B. El yogur natural es una excelente fuente de bacterias prebióticas, las cuales mantienen a la flora intestinal funcionando en óptimas condiciones.

AMARILLO.

Los alimentos que contienen este color son considerados como revitalizantes. En algunas culturas del Medio Oriente consideran que la comida amarilla genera risa y felicidad. Y no están equivocados, el simple color invita a la alegría.

Contienen luteína el cual es un antioxidante amarillo que se encuentra en altas cantidades en frutas y verduras, como lo son los plátanos, los pimientos morrones amarillos y el maíz dulce, la piña, etcétera.

También contienen otro antioxidante llamado zeaxanthin, es muy importante ya que previene la aparición de líneas de expresión en los ojos. La yema de huevo y las frutas cítricas contienen grandes cantidades de este antioxidante.

El curcumin se considera un poderoso antioxidante amarillo oscuro que se encuentra en la mostaza y la cúrcuma que es una especia, se han realizado muchas investigaciones con respecto a la prevención y el tratamiento, desde la artritis hasta el Alzheimer, también en los casos de cataratas en los ojos y heridas.

VERDE.

Su color nos indica que hay vida. Las hojas verdes y coles son ricas en clorofila, esta sustancia también interviene en la formación de la sangre y los tejidos.

Es estimulante de las células para eliminar las toxinas que se acumulan por medio de los riñones y el hígado. La clorofila de igual manera contiene magnesio, un mineral esencial que ayuda a la asimilación de calcio en el organismo.

El brócoli es un vegetal rico en magnesio y calcio por lo que es un alimento ideal para mantener saludables los huesos. Las comidas que contienen color verde son también ricos en ácido fólico el cual reduce el riesgo de daño neurológico en los recién nacidos. Una deficiencia de ácido fólico puede producir anemia.

Los espárragos, el brócoli, las espinacas y los ejotes son excelentes fuentes de ácido fólico. Es mejor consumirlos crudos en ensaladas ya que el cocinarla debilita sus efectos.

CAFÉ.

Son alimentos que se encuentran llenos de fibra, su color café habla de que no han sido refinados o que aún contienen la cáscara de la fibra.

Es definitivo que los alimentos de color café deben encontrarse en nuestros platillos ya que ofrecen una nutritiva porción de fibra, contienen almidones complejos, vitamina B, minerales como el magnesio, así como un gran número de antioxidantes. Se ha demostrado en estudios realizados en EE UU que las personas que ingieren granos enteros en la dieta diaria se pueden reducir hasta en un 30% el riesgo de enfermedades cardiacas.

Algunas personas dicen que el consumir este tipo de alimentos hace que se aumente de peso, pero eso no es una realidad, lo que sí es una realidad es que los platillos preparados con fibra hacen que nuestra digestión mejore considerablemente y el beneficio de esto es un vientre más plano.

En resumen, debemos consumir carbohidratos, pero éstos tienen que ser de granos enteros como el centeno, trigo, cebada o el amaranto, cada uno tiene su sabor propio y diversos usos culinarios.

NARANJA.

Los alimentos de color naranja contienen antioxidantes como los llamados carotenoides, siendo el betacaroteno uno de los más conocidos. Muchos de los carotenoides son convertidos por el organismo en vitamina A, que es la vitamina de la visión nocturna, es por esa razón que se dice; si comes zanahorias se puede ver de noche.

El betacaroteno provee al cuerpo dos veces más de vitamina A que cualquier otro nutriente. Se debe tener en cuenta que se tiene que estimular la absorción y sólo es necesario ingerir un poco de fruta después de la comida o consumir un poco de yogur además de adquirir el hábito de consumir una dieta rica en carotenoides.

Estos hábitos ayudan a disminuir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y cáncer, también es un antioxidante poderoso que protege contra los efectos de envejecimiento que producen los rayos ultravioleta (UV).

ROJO.

Es el color de la fuerza y los alimentos que contienen este color son poderosos, contienen licopeno el cual es un gran antioxidante responsable del color de los jitomates.

Es sin duda un gran alimento ya que nos protege de contraer cáncer de vejiga, cervicouterino y gastrointestinal. Los platillos preparados con estos colores son una fuente importante de licopeno que aportan al organismo, el consumir, por ejemplo; salsas, sopas, ensaladas, etcétera con el jitomate generan una protección inigualable.

La guayaba, sandía y la toronja quien también es rica en vitamina C. Se recomienda beber un vaso de jugo al día de toronja ya que de igual manera ayuda a prevenir las cataratas en los ojos, de igual manera es auxiliar en la pérdida de peso; esto es porque los niveles de insulina disminuyen por lo que es recomendado para las personas diabéticas. La toronja disminuye los niveles de colesterol y la prevención del cáncer de próstata.

Las fresas, frambuesas y demás frutas rojas y rosas como la granada, no son fuentes de licopeno, sin embargo, son una fuente excelente de ácido elágico que es otro poderoso antioxidante que ayuda al sistema circulatorio, vasos sanguíneos y el corazón.

MORADOS.

Sus propiedades son multiusos, los pigmentos que le dan ese color morado a alimentos como los arándanos o las uvas negras son conocidos como antocianinas unos antioxidantes maravillosos de los que existe evidencia de que son sustancias que protegen contra el cáncer de colon y las enfermedades del corazón.

La grosella negra, las moras y las uvas de igual manera combaten el daño en las células cerebrales, ya que previenen problemas como el Alzheimer, la grosella negra sirve de protección contra las afecciones del tracto urinario, así como también el jugo de arándanos; este jugo es muy útil para mejorar los problemas de movilidad de los hombros, ya que reduce la fatiga de los músculos e incrementa el flujo sanguíneo.

Los antioxidantes que contienen estos alimentos morados igualmente protegen al organismo de los efectos dañinos que ocasionan los radicales libres que son los causantes del envejecimiento.

NOTAS: El jugo de trigo tiene una concentración del 70% de clorofila por lo que se considera como un tónico altamente desintoxicante.

Las frutas de cáscara blanda como los mangos y duraznos, así como las zanahorias contienen grandes cantidades de betacarotenos.

La OMS recomienda incluir por lo menos 5 porciones de frutas y verduras de diversos colores al día para mantenerse saludable.

Avatar de BELLEZAMICRON

alimentos Alta Educativa belleza beneficios Bienvenida características causas colores consejos corazón cráneo cuidados Educación ejercicio ejercicios el cerebro enfermedades exfoliación glosario gnatismo hábitos la piel limpieza maquillaje maquillaje nude maquillaje social Mascarillas naturales materiales medidas Mujer y dinero Música ojos perfil productos simetria sombras síntomas tipos tips tonos uñas vino vitamina a vitamina c vitamina e

Anuncios
Anuncio publicitario

12 comentarios sobre “LOS COLORES EN LA MESA.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s