EL CEREBRO Y LA IMPORTANCIA DE MANTENERLO SALUDABLE (parte 1).

Si a tu cerebro no le das la atención necesaria puedes llegar a sufrir grandes problemas, eso sin duda todos lo sabemos, pero ¿Realmente le proporcionamos lo necesario para mantenerlo joven? ¿Realmente conocemos la importancia de mantenerlo en óptimas condiciones?

Tu trabajo es proporcionarle al tu cerebro lo necesario para que se mantenga sano y funcional, ya que de no ser así, tus capacidades tanto físicas y mentales se verán disminuidas.

Conocemos la importancia de alimentos saludables para el organismo, en este caso lo mejor es comer de una manera muy saludable. El cerebro debe mantenerse con ejercicios y una buena alimentación.

ALIMENTOS.

  • Frutos secos.
  • Pescados.
  • Soya.
  • Jugos y salsas de tomate.
  • Aceites.
  • Chocolate oscuro.

Frutos Secos: Frutos como nueces, almendras, pasas, etcétera. Estás contienen grasas realmente saludables para mantener destapadas las arterias. Lo ideal es que se consuma 28g los cuales causan un efecto en su edad, sus beneficios son de 4 años más joven. Así que a comer frutos secos.

Pescados: Que sean especialmente salmón, pescado blanco, tilápia, siluro, platija, mahi-mahi, los que contienen ácidos grasos como el omega- 3 los que mantienen limpias las arterias. Consume una porción del tamaño de la palma de la mano, unas 3 veces a la semana.

Soya: Contiene hormonas femeninas que regulan las alteraciones en el organismo y al mismo tiempo contiene proteína vegetal, estas grasas te ayudan al corazón y arterias. Consumir 226g y su beneficio es de 0.4 años más joven.

Jugos y salsas de jitomate: Contiene folato, licopeno y otros nutrientes que se encargan de mantener las arterias sanas y jóvenes, lo mejor es consumir entre 236 ml de jugo o 29 ml de salsa de tomate, los beneficios son por lo menos 1 año más joven.

Aceites: Los aceites como lo son de oliva, nueces, pescados, linaza, aguacate, etcétera. Contienen grasas monoinsaturadas que a su vez son muy saludables para el corazón, solo asegúrate que sean de la mejor calidad posible. El consumo de estos ácidos deben ser de un 25% diario. Los beneficios son de 3 años más joven.

Chocolate Oscuro: Por lo menos debe tener un 70% de cacao, provee de flavonoides (los flavonoides es el término genérico con que se identifica a una serie de metabolitos secundarios de las plantas, son pigmentos naturales presentes en los vegetales y que protegen al organismo del daño producido por agentes como los rayos ultravioleta, la polución ambiental, sustancias químicas presentes en los alimentos) contienen diversos beneficios a la salud; algunos de esos beneficios son:

  • Propiedades anticancerosas.
  • Propiedades cardiotónicas.
  • Propiedades antitrombóticas.
  • Fragilidad capilar.
  • Disminuye el colesterol.
  • Protege el hígado.
  • Antiinflamatorios y analgésicos.
  • Antimicrobianos.
  • Propiedades antioxidantes.
  • Entre otros.

También provee de dopamina (es una feniletilamina, una catecolamina que cumple funciones de neurotransmisores en el sistema nervioso central, activando los cinco tipos de receptores de dopamina: D1- El cual es relacionado con un efecto activador. D2- Relacionado con un efecto inhibidor. D3, D4, D5, así como sus variantes- son consideradas como productores en muchas partes del sistema nervioso, sobre todo en la sustancia negra).

Este tipo de alimentos mantienen en óptimas condiciones las arterias, el consumo de este alimento es de 28g el beneficio al consumirlo es del 1 a 2 años más joven.


Estos alimentos nutren al cerebro, así que trata de consumirlos para que posteriormente con la edad no tengas problemas de salud.

Ejercicios.

El cerebro es un músculo y como ya sabemos si los músculos no se ejercitan se atrofian. Lo mismo sucede con el cerebro, si no se mantiene con diversos ejercicios lo único que conseguirás es un cerebro débil y con el tiempo se tendrán problemas mayores, como el que se te olviden las cosas. La falta de sustancias saludables y ejercicios generan los problemas como el Parkinson y el Alzheimer los que serán tu próxima forma de vida y en verdad creo que sería algo muy lamentable.

El cerebro comienza a reducir su capacidad desde los 27 años y a los 22 se encuentra en la cúspide. De ahí que empieza a tener pérdida y el envejecimiento se hace presente, el cerebro también tiene edad sin importar tu edad biológica.

Cuando nacemos el cerebro se encuentra compactado en piezas cortas, como si fueran las ramas de un árbol unas encima de otras. Al encontrarse de esta manera las decisiones son difíciles de tomar. Una vez que empezamos a crecer entre los 3 a los 5 años el cerebro empieza a decidir que ramificaciones son las que van a evolucionar y cuales son las que se caerán. Así que se recomienda, sobre todo en esa edad se utilicen la mayor cantidad de partes posibles de él ya que de esa forma desarrollaremos más neuronas.

A la vez que vamos creciendo perdemos la habilidad de sorprendernos y de aprender nuevas cosas, somos menos analíticos y muchas cosas pierden interés. El cerebro se vuelve inactivo, así que cualquier cerebro que deje de aprender se volverá viejo.

Estilo de vida.

El estilo de vida que mantienes actualmente y sobre todo en el que llevaste desde tu infancia tiene mucho que ver con el desarrollo del cerebro en tu vida actual, muchos de esos procesos o te llevan a una mejor salud cerebral o a una peor salud cerebral.

Deficiencias.

  • Todos conocemos lo perjudicial que es el exceso de alcohol en tu cerebro, no es que sea malo, más bien que todo exceso lo es; lo que genera es un un retraso, una deficiencia, lo cognitivo empieza a degenerarse.
  • El tabaco, es malo y te ocasiona una pérdida en lo cognitivo, lo cual te va adormeciendo tus facultades mentales.
  • La falta de descanso también es un factor de riesgo, el cerebro necesita descanso para regenerarse y si no se lo proporcionas tus facultades mentales solo se verán afectados.
  • Los alimentos correctos son lo mejor para tu cerebro, pero si solo consumes alimentos que no aportan ningún nutriente solo mantendrás tu cuerpo funcionando y no muy bien, sin embargo el cerebro empieza a tener deficiencias y no trabajará de manera correcta con el paso del tiempo. En el momento no te darás cuenta pero sin duda con la edad los problemas serán mayores.
  • Falta de actividad física, si no realizas actividad física no se liberan sustancias químicas que llegan al cerebro para proporcionarle felicidad y bienestar.
  • Largas horas en la televisión, la televisión es realmente agradable, pero sin duda como no generas ninguna actividad al cerebro lo único que ocasiona es inactividad mental.
  • Tener pensamientos positivos, te ayudan a estar más feliz aunque no lo estés, sin duda al final del día tu cerebro al estar más tranquilo te proporcionará algún tipo de solución, solo mantente positiva y relajada. (se que es muy difícil mantenerse así cuando los problemas son grandes, pero observa a las personas famosas que mantienen su ecuanimidad en todo momento, aún cuando se encuentren en estados difíciles, salen a flote porque tomaron mejores decisiones gracias a su actitud analítica y relajada).
  • Ejercita el cerebro, aprendiendo constantemente cosas todos los día, el aprendizaje es fundamental para mantenerlo joven.

Todos estos malos hábitos te llevan a un mal funcionamiento y una incapacidad de tomar mejores decisiones, la concentración disminuye y tu capacidad en el funcionamiento en general es deficiente, coordinación, agilidad, atención, así como un muy mal carácter.

Todos para realizar nuestras actividades utilizamos el 100% de nuestras capacidades cerebrales aún cuando estamos descansando, así que debemos utilizarlo de la mejor manera posible para no envejecer mentalmente.

El cerebro está dividido en varias partes y como tal todas deben ser ejercitadas para no perder su actividad mental.

https://bellezamicron.com/2020/12/01/el-cerebro-y-la-importancia-de-mantenerlo-sano-parte-2/

lhttps://bellezamicron.com/2020/12/03/el-cerebro-y-la-importancia-de-mantenerlo-saludable-parte3/

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s