El masaje facial es un tratamiento que debe aplicarse, al igual que el baño de vapor, una vez por semana, aunque personalmente recomiendo que, si este masaje semanal se da por media hora, no se omita diario, y realizar uno que durará cinco minutos y se sujetará a los mismos movimientos que el de más duración.
1.- Masaje de cinco minutos para diario.
2.- Masaje de media hora para una vez por semana.
Masaje de golpecitos.
Emplear para este masaje crema y agua, aplicándolas mediante golpecitos con la yema de los dedos de ambas manos. Empiece por la barbilla y vaya subiendo hasta el centro de la frente. Proceda circularmente, de afuera hacia adentro y con mucha suavidad, en la zona de los ojos. Practicar el masaje hasta que la cara se vea levemente enrojecida por el estímulo a la circulación.
Masaje de pellizcos.
Pellízquese el rostro pero de manera muy suave con el índice y el pulgar, empezando también por la barbilla hacia arriba. Al llegar a las cejas, siga su contorno. Cubra en la misma forma, partiendo de la barbilla, el área de las mejillas.
Masaje con cepillo.
Este tipo de masaje es recomendado para los cutis gruesos y muy grasosos. Se realiza con un cepillo para el rostro, mucha agua y el producto específico para este tipo de cutis y con movimientos en círculo de abajo hacia arriba.
Nota: Cuando el rostro está irritado por el sol, una erupción, una urticaria, etcétera se desaconseja cualquier tipo de masaje.
La gimnasia facial.
La gimnasia facial contribuye a que el rostro conserve su elasticidad y expresividad y que los músculos como los del resto del cuerpo reciban el riego sanguíneo que les garantiza la salud.
La gesticulación excesiva perjudica porque ayuda a la formación de arrugas. Pero el extremo contrario tampoco resulta beneficioso pues favorece la rigidez muscular y la falta de expresividad. En este caso tiene que ser una gesticulación normal.
Hay una forma moderada y racional de ejercitar los músculos del rostro: por medio de la gimnasia facial, que se practica con la piel muy limpia y debidamente lubricada.
EJERCICIOS FACIALES.
Cada uno de estos ejercicios debe repetirse 15 veces y durar una cuenta de 15 minutos, mientras se mantienen los ojos cerrados y la atención concentrada en la parte que se ejercita. La respiración tiene que ser regular y tranquila.
1.- Llenar de aire las mejillas. Soplar para expulsar el aire retenido.
2.- Bostezar con los ojos cerrados.
3.- Reírse de oreja a oreja.
4.- Levantar las cejas.
5.- Echar la cabeza hacia atrás.
Lucha contra la papada.
Este defecto se origina principalmente en la mala postura al dormir, leer, coser, sobre peso, etcétera. Antes de que la papada se haga evidente, es posible prevenirla por tres medios que son muy sencillos:
Ejercitar los músculos del maxilar y el cuello.
Dormir sin almohada.
Siempre llevar la cabeza muy bien erguida.
La papada en estado de consumatum est (locución latina que significa «se acabó»), resulta difícil de eliminar sin tratamiento profesional. Sin embargo sí es posible atenuar este defecto mediante los masajes de agua fría, que se dan dejando caer el agua con fuerza de la nuca al cuello, mediante una ducha por la mañana y por la noche.
Desconfiar de esas bandas reductoras que sujetan la papada mientras se duerme. La razón es porque su único efecto consiste en entorpecer la circulación de la zona afectada y, por lo tanto, solo se va a lograr acentuar el problema.
Prevención de las arrugas.
Las arrugas no solo se presentan por el paso del tiempo. Su aparición más o menos temprana obedece a varias situaciones, entre ellas son:
Deficiencias alimenticias.
Alimentos irritantes y tóxicos.
Uso de estimulantes como el tabaco y el alcohol.
El tabaco consume la vitamina C del organismo. Tomar un gramo diario de vitamina C, para prevenir las arrugas se aconseja un masaje diario de frotación con crema o aceite. Si se es posible, también aire puro, sol muy moderado y abluciones con agua de lluvia.
Procurar llevar siempre el cutis libre de maquillaje, todo el tiempo que le sea posible, por ejemplo; si trabaja o tiene una intensa vida social, dé unas vacaciones a la piel, los fines de semana que no tenga que salir, solo proteja de los efectos de la intemperie con lubricante, humectante y protector solar.
Jamás, pero jamás, dormir sin importar la hora que sea, sin librar su piel de las impurezas del maquillaje y la atmósfera. Tampoco se tienen que dormir sin nutrir, y estimular de manera debida (las trasnochadas son fatales para la belleza de la piel).
Para corregir y prevenir las temidas patas de gallo que se forman en torno a los ojos, lo mejor, a mi jucio, son las compresas de una infusión de manzanilla. También se recomienda menta, hierbabuena, planta balsámica que son estimulantes a la vez).
La piel es parte viva del organismo y por tanto necesita agua para mantenerse saludable, al aplicar agua y dejar secar permitiendo que la piel la absorba. Esta capa hidratante protege la piel de los efectos de las luces, las que resecan.
El agua ofrece muchas variantes de composición química. Hay agua muy dura, que contiene muchas sustancias minerales y productos químicos adicionados. También la hay muy suave, como la de la lluvia.
El agua dura reduce la espuma del jabón. La suave por lo contrario, facilita una abundante jabonadura. El agua de las ciudades es siempre dura, y para utilizarla para la limpieza de la piel, necesitamos suavizarla aplicando un poco de glicerina o jugo de limón, pero solo unas gotas (3) para no terminar dañando el rostro.
El producto que se utilice para lavar el rostro debe estar así mismo de acuerdo con el tipo del cutis al que se aplica:
Para cutis normal utilizar producto neutro.
Para cutis grasoso utilizar productos con poder astringentes.
Para cutis seco no se debe emplear ningún producto, solo retirar muy bien maquillaje con desmaquillante y que sea solo con agua. Si se siente que se necesita mucho aplicar algún producto para lavar el rostro y que no podemos dejarlo, es mejor utilizar productos que contienen lanolina, glicerina, o cualquier otro lubricante.
Para cutis mixto en zonas secas no utilizar ningún producto y para las zonas con grasa utilizar productos astringentes.
¿Cómo limpiar el rostro?
Primer Paso.– Para proceder a limpiar el rostro con agua y con el producto especial al tipo de piel primero utilizar agua caliente, nunca tibia, para no aflojar los tejidos. El agua caliente dilatará los poros y facilitará limpiarlos muy bien con la ayuda del producto específico.
Segundo Paso.- Realizar abundante espuma y aplicarla en el rostro solo con las yemas de los dedos, practicando un poco de presión y un muy suave masaje circular. Es preferible los dedos a las esponjas o toallitas, ya que así se corre el riesgo de maltratar las zonas más delicadas del rostro.
Tercer Paso.- En este punto de la limpieza sí se tiene que utilizar agua tibia para el enjuague.
Cuarto Paso.- Por último aplicar agua fría para cerrar los poros y estimular la circulación del rostro y cuello.
Quinto Paso.- Secar bien las zonas lavadas utilizando una toalla gruesa, que también ayude a estimular la circulación.
Nota: Si el cutis es seco o muy delicado, se necesita agua, mucha agua, se dice que la resequedad de la piel se debe a la falta de grasa y, en realidad, es originada por la carencia de agua.
Cuando se tiene un cutis de este tipo, no se debe emplear la toalla después del lavado, sino dejar que el agua se seque por si solo, de modo que el cutis absorbe una buena parte de este líquido vital.
Por lo general los cutis secos, marchitos y precozmente arrugados mejoran mucho a base de agua y una buena crema humectante que realmente contenga agua.
La crema limpiadora.
El agua y productos para lavar el rostro no bastan para desmaquillar. Se tiene que utilizar primero, para lograr retirar absolutamente todo el maquillaje, una crema limpiadora que contenga mucha grasa.
También es de mucha utilidad el aceite de olivo o aceite para niños. Una vez que ya se ha aplicado la crema y aflojado el maquillaje pasar con suma delicadeza un trozo de algodón humedecido en agua simple o de rosas, pues si se utiliza seco nunca va a absorber la crema.
Enseguida proceder a lavarse el rostro como ya se ha indicado. También se ha observado que pasar repetidamente un trozo de hielo envuelto en un pañuelo de tela fino para que opere como astringente y tonificante.
Una vez que ya se encuentre el cutis limpio, proceder a aplicarse la crema nutritiva, según la rutina de movimientos.
Baño facial de vapor.
El cutis requiere además de los cuidados diarios de que hemos hablado, una limpieza a fondo y un masaje facial, ambos se tienen que realizar una vez por semana.
Antes del baño de vapor, limpiar perfectamente el rostro, de modo que la acción del vapor tenga la capacidad de penetrar profundamente en el cutis y purificarlo.
Para este baño se necesita un recipiente adecuado, o un vaporizador facial de ser posible con dos litros de agua hirviendo adicionada con flor de manzanilla o con bicarbonato. Cubrirse la cabeza con una toalla, de modo que el vapor llegue al rostro.
Acerque el rostro al recipiente de modo que reciba directamente el vapor y prolongar el baño durante cinco minutos. A continuación, secarse el rostro con algodón o una toallita desechable y lavarse con agua muy fría, para cerrar los poros de la piel. Enseguida aplicarse una crema para realizar un masaje a base de golpecitos con la yema de los dedos, o puede ser con suaves pellizcos o frotación de productos limpiadores y nutritivos.
Terminado el tratamiento, en la nariz, barbilla y entrecejo, lugares donde se acumula la grasa y se producen espinillas y barros, se verán muy limpios.
No tome estos baños de vapor cuando esté quemada por el sol. Tampoco se recomiendan a quien tenga el cutis irritado por alguna otra causa o padezca de esa rubicundez ocasionada por la rotura de los vasos sanguíneos del rostro.
Para tonificar y proteger el cutis.
Por la mañana, refrésquese la cara con agua al tiempo, de modo que la piel pierda el calor de la noche. Aplíquese después agua muy fría, para cerrar los poros y estimular la circulación.
Este es un buen momento también para el masaje con hielo. Su cutis está listo ahora para recibir una cantidad moderada de crema tonificante y protectora, primer paso del buen maquillaje.
Con el fin de que ese producto efectivamente proteja su cutis contra la acción del sol, el aire y el polvo, será conveniente que escoja usted la crema que mejor convenga a su tipo de piel:
Cutis seco: Crema humectante.
Cutis grasoso: Crema con algún producto astringente y muy bajo o nulo contenido de grasa.
Cutis normal: Crema neutra.
Cutis mixto: Crema para cutis seco en los sitios que los necesiten y crema para cutis graso donde sea necesario.
Nutrición y estímulo de los tejidos.
La crema nutritiva se aplica por la noche, sobre la piel perfectamente limpia. No hay que utilizar demasiada, sino esparcir bien la dosis justa, para que e cutis la absorba y con el fin de evitar que los poros sean tapados y no puedan respirar. Es más: no es necesario dejar la crema en la cara y el cuello toda la noche.
Basta con aplicar bien tal producto, dejarlo durante veinte minutos y retirar el excedente con una mota de algodón.
Podemos aplicarnos productos naturales como leche, crema, yogur, aceite de oliva, huevos, miel, pepino, fresas, plátano, aguacate, zanahorias, jitomates, etcétera. Todos estos elementos son frescos y contienen enzimas y vitaminas en forma viva y, por lo tanto, con el máximo de actividad nutritiva, lo mismo consumidos como alimento que como productos de belleza.
He aquí algunos tratamientos a base de nutrientes naturales, que se aplican sobre la piel muy limpia y antes de cerrar los poros. Para nutrir la piel se debe aplicar solo por dos minutos los productos y es diario.
Para cutis normal o mixto: Machacar tres fresas y mezclarlas con una cucharada de miel de colmena, aplicar la preparación en el rostro durante dos minutos. Retirar con agua tibia y posteriormente con agua fría y hielo. Utilizar inmediatamente la crema nutritiva predilecta.
Para cutis seco: Machacar dos o tres rebanadas de plátano y dos cucharadas de crema fresca. Aplicar esta pasta en todo el rostro, excepto en torno a los ojos, dejarla dos minutos. Retirarla con agua caliente. Lavarse después con agua tibia y al final con fría. Una vez con el rostro limpio aplicar la crema nutritiva.
Cutis graso: Lo primero que debemos de realizar es un masaje durante dos minutos con un trozo de pepino o tomate rojo. Posteriormente emplear, si se desea, una cucharada de yogur en lugar del pepino o tomate rojo.
Cutis mixto: Recordemos que vamos a aplicar en las zonas grasas productos naturales específicos para piel grasa y en las zonas secas aplicar productos para piel seca.
Estos tratamientos constituyen una buena forma de nutrir el cutis diariamente con productos naturales. Pero no son en rigor mascarillas, para nutrir la piel diariamente son solo por dos minutos.
Mascarillas: Lo primero que vamos a hacer es preparar el cutis para este tratamiento:
Paso 1.– Retirar muy bien todo el cabello del rostro.
Paso 2 .– Limpiar perfectamente el rostro, según las instrucciones anteriores: con crema limpiadora y el jabón específico al rostro y agua caliente si se encuentra maquillada, de no encontrarse maquillada que sea solo con agua y el producto específico para el rostro y omitiendo la parte de cerrar los poros.
Paso 3 .- Aplicarse en el rostro una toalla mojada en agua caliente y exprimida.
Paso 4 .- Enseguida aplicarse una capa gruesa en torno a los ojos de crema humectante.
Paso 5 .- Preparar la mezcla y aplicarla en el rostro; la capa que se aplica tiene que ser gruesa para evitar que se corra, esparcir muy bien por todo el rostro y cuello mediante unos golpecitos con la yema de los dedos. Recostarse y descansar, con los pies en alto (plano inclinado) y con los ojos cerrados, entre quince y treinta minutos. Colocar un algodón embebido en infusión de manzanilla.
Paso 6 .- Relajar el cuerpo y despejar la mente. Este es un buen momento para realizar la meditación.
Paso 7 .- Procurar no mover el rostro mientras tiene puesta la mascarilla.
Paso 8 .- Una vez transcurrido el tiempo retirar con un algodón o almohadillas mojadas en agua tibia. Eliminar perfectamente bien cualquier residuo con abundante agua tibia.
Paso 9 .- Aplicar al final agua fría.
Paso 10 .– Pasar un trozo de hielo por el rostro y cuello envuelto en un pañuelo de tela, para estimular los tejidos y el riego sanguíneo.
Paso 11 .- Finalmente, ponerse una capa muy ligera de crema nutritiva o protectora y observar el rostro en el espejo.
Ejemplos de mascarillas para cada tipo de piel.
Mascarilla para cutis grasoso: La mascarilla más usada para este tipo de cutis se hace con clara de huevo, que es astringente. Se puede aplicar sola o mezclada con miel, pepinos, o tomates rojos machacado, yogur o cualquier otro ingrediente de reduzca la secreción de grasa.
He aquí otra mascarilla astringente: machacar un puño de avena y mezclara con miel de abeja y unas gotas de agua para formar una pasta consistente. Untar muy bien y retirar como ya se indicó.
Mascarilla para cutis seco: En este caso recomiendo las mascarillas con alto contenido de aceites naturales, como lo son el aguacate, leche, nata, etcétera. Mezclar como ejemplo; una rebanada de aguacate con una cucharada de aceite de oliva o ajonjolí. Se obtendrá una mascarilla de alto poder nutritivo para la piel que requiere lubricación.
Mascarilla para el acné y los granitos: Este tipo de problema son muy útiles las mascarillas confeccionadas con almidón, harina de arroz y otros productos farináceos. También son recomendados las de levadura, que se hacen mezclando esta sustancia con la harina y el agua suficiente para producir una pasta espesa que cubra toda la cara. Pasando el tiempo de aplicación de 15 a 30 minutos, se retirará la pasta con una toallita seca. Se concluye el proceso como ya se explicó.
Farináceos: que es propio de harina.
Mascarillas para cutis normal o mixto: Mezclar una yema de huevo con una cucharada de crema fresca de leche. Esparcir esta preparación en rostro y cuello, dejarla allí durante media hora. Retirar según las anteriores instrucciones. Por último quiero recordar que las mascarillas de frutas o verduras aportan beneficios para todos los tipos de cutis, por su acción tónica y refrescante.
El cutis sea perfecto o no, debe ser objeto de muchos cuidados, ya para mantener la belleza y lozanía naturales, ya para mejorar su condición y atenuar sus defectos, sin que importe en ningún caso el paso del tiempo.
No hay excusa válida para renunciar a la atención que el cutis requiere. Recordemos que hasta los quince años la naturaleza se encarga de cuidar la piel. Posteriormente solo nosotras somos las responsables de cuidar la piel y aún antes de los quince también se recomiendan muchos cuidados.
El cutis necesita de tres condiciones básicas para conservar su lozanía: limpieza, estímulo y nutrición. Estas condiciones son de dos tipos: en general y el local.
El tipo general: se refiere al ejercicio físico y a la alimentación. El cual debe contener todos los nutrientes básicos en las cantidades necesarias, para que el organismo entero se mantenga en excelente estado de salud, sobre todo en el sistema de eliminación y sea reflejado en la piel; limpiar, estimular y nutrir desde dentro.
El tipo local: es el que se genera desde fuera, los cuidados que aportamos a la piel de manera tópica. Una forma es manteniendo una limpieza muy escrupulosa cada vez que es regenerado el maquillaje, así como antes de ir a dormir. En cuanto a la nutrición y estimulación externos deben ser administrados todos los días, no olvidar el cuello y orejas, aplicar los elementos nutritivos tonificarlos:
1.- Administrarlos desde la barbilla hacia las orejas, a lo largo del maxilar, en línea oblicua.
2.- Del centro del labio superior hacia afuera.
3.- De los pómulos a la sien.
4.- Hacia arriba en la zona de las aletas de la nariz a la boca (donde primero se cuelgan las mejillas).
5.- De la punta de la nariz al entrecejo, alternando las manos.
6.- La región de los ojos es la más frágil del rostro. Hay que tratarla en movimientos semicirculares de afuera hacia adentro e incluyendo los párpados, ejecutando con la yema de los dedos índice y anular, con extrema delicadeza.
7.- El cuello, de abajo hacia arriba, con todos los dedos, excepto el pulgar.
Es importante recordar que las condiciones climáticas influyen de sobre manera, ya que no es lo mismo tratar una piel donde los rayos solares son muy fuertes a una piel donde los rayos solares son muy bajos o donde hay mucho lluvia, donde se encuentra muy seco, etcétera. El tratamiento es diferente y muy específico para el tipo de piel. También las situaciones donde no es lo mismo una mujer de ciudad que se encuentra expuesta constantemente la contaminación etcétera a una mujer de campo que el aire es más puro en el cual se benefician por se estimulantes del ejercicio sistemático.
¿Qué tipo de cutis tenemos?
Como ya sabemos es básicamente cuatro tipos de cutis:
1.- Normal.
2.- Seco.
3.- Grasoso.
4.- Mixto.
Todas podemos asumir que sabemos el tipo de cutis que tenemos, sin embargo es muy importante conocerlo realmente, y es mejor realizarse un análisis con un profesional del mismo; necesitamos conocer a ciencia cierta a qué tipo en particular pertenecemos realmente, y por lo tanto aplicarse los tratamiento que el rostro requiere.
Ocurre en muchas ocasiones, por ejemplo: que nosotras asumimos tener cutis grasoso, cuando todo lo que sucede es que esa piel sería normal si no se encontrara desnutrida o no existiera una falla orgánica, de tipo glandular generalmente, que produce una excesiva secreción de grasas. Así que de esa manera es muy importante realizar ese examen por el especialista.
Por esa razón en algunos casos al adquirir productos donde creemos que son para el cutis graso, no hacen efecto porque lo que se necesita son otros tratamientos.
Cutis Normal.
El cutis normal constituye un espléndido regalo de la naturaleza, poco pródiga por lo demás en esta clase de obsequios. De todas maneras quien tiene este tipo de piel y no es cuidado y tratado de la manera correcta se pierde ya que daña el manto ácido y deja indefensa a la piel. Lo que ocasiona una piel con enfermedades y problemas.
Cutis Grasoso.
Este tipo de cutis «se come el maquillaje» y produce abundante secreción sebácea en el entrecejo, nariz, las mejillas y barba. Nos vemos en la necesidad de insistir en que muchas ocasiones con este tipo de piel un cutis parece grasoso y por naturaleza no lo es, sino más bien es un cutis que expulsa desordenadamente su grasa natural, que es a causa de algún desequilibrio orgánico. También insistiremos en la importancia de realizar un examen con un profesional el tipo de piel que uno tiene.
El cutis grasoso es de poros más abiertos que los otros tipos y se sufre a menudo de espinillas y barros, sobre todo en la primera juventud, cuando estos problemas se acentúan y se determinan como un desorden hormonal (la deficiencia de estrógeno en la mujer, como un ejemplo)
Este tipo de cutis suele sufrir también de la llamada «piel de naranja», cuando la tez adquiere precisamente la apariencia y textura de la cáscara de naranja y es a causa de la dilatación exagerada de los poros.
Cutis Seco.
Este tipo de cutis es mucho más sensible y tiene mayor tendencia a crear arrugas finas y superficiales, a diferencia del graso, también tiende a colgarse más rápido y se marca con arrugas grandes y profundas.
El cutis seco ofrece una apariencia marchita y opaca, que da la sensación y el aspecto de hallarse muy tirante. Al igual que el cutis muy grasoso, el muy seco indica trastornos orgánicos causados por una alimentación inadecuada. Las personas subnutridas aunque coman mucho, suelen padecer de uno u otro tipo de cutis.
Cutis Mixto.
El cutis mixto lo tienen la mayoría de las personas y se caracteriza por ofrecer zonas tanto secas como grasas. El cutis mixto varía con el clima y las épocas del año. Es necesario observarlos con detenimiento para ir aplicándole los productos de limpieza y alimentación que requiera de acuerdo con esas oscilaciones.
En otro post, diremos cuales son los cuidados de cada uno.
Se origina en Francia (del francés sommelier), el sumiller era un hermano del monasterio donde se encontraba a cargo (somme en francés antiguo), de la vajilla, los manteles, el pan y por supuesto del vino también.
Este papel no solo incluía la gestión de los aspectos materiales de la mesa, sino que también conllevaba un profundo conocimiento de los diferentes tipos de vino, sus regiones de origen y las mejores combinaciones gastronómicas.
En el Antiguo Régimen, en la Casa Real se tenían a su servicio a uno o más sumilleres, quienes eran considerados una parte esencial del servicio. Dentro de sus numerosas funciones estaban el recibir el vino acarreado por sommiers o bestias de carga, garantizar que las botellas llegaran en óptimas condiciones y que el vino fuera almacenado adecuadamente para preservar su calidad.
En esa época también se le llamaba sommelier al encargado de inspeccionar el mobiliario regio (de la realeza), lo que subraya la importancia de la presentación y la ceremonialidad en las cenas reales, donde la elección del vino no era simplemente una cuestión de sabor, sino también de reputación y estatus social.
Más adelante, con el paso de los años, el término hizo referencia a los acarreadores de fardos, quienes desempeñaron un papel crucial en la logística de la época, facilitando el transporte de mercancías y provisiones.
Sommelier y la corte
En los tiempos de Luis IV, el sumiller ascendió a ser el responsable del equipaje cuando la corte se trasladaba; su labor se convirtió en una tarea digna de respeto y consideración, ya que implicaba no solo la supervisión de las pertenencias de la realeza, sino también la organización de la carga y la coordinación con los acarreadores, asegurando que todo llegara a destino de manera segura y oportuna.
Este desarrollo reflejó la creciente complejidad de la vida cortesana, donde cada detalle contaba y la buena administración de los recursos era esencial para el éxito de los desplazamientos de la nobleza.
El título de sumiller
En el ducado de los Saboya (territorio, un feudo o un dominio gobernado por una duquesa o un duque) se instauró un cargo cuyo título era sumiller de boca, una figura de gran importancia en la corte, responsable no solo de la adquisición de los mejores vinos, sino también de supervisar la calidad y la selección de estos para satisfacer los paladares exigentes de la nobleza.
En cuanto fue nombrado, éste se dedicó a adquirir el vino, el cual tenía derecho de tanteo, para la mesa de su señor, explorando viñedos locales y negociando con bodegueros para asegurar las mejores cosechas del año, así como velando por la correcta conservación y el adecuado servicio de las bebidas en las ocasiones especiales, donde el vino no solo era una bebida, sino un símbolo de estatus y refinamiento que complementaba los exquisitos banquetes y celebraciones que caracterizaban la vida en la corte.
Los pies: los pies, el pedestal de la belleza femenina, también son una especie de sufridos guerreros que soportan todo el día la armadura del calzado, nuestro peso, peso extra que marcha durante horas.
Darles el cuidado necesario si queremos que nos sirvan con eficacia y se vean bonitos como las manos. En primer lugar, se tiene que prevenir la formación de callosidades sobre y entre los dedos y en la planta y el talón.
¿Cómo lograrlo? Buscando siempre un calzado sea realmente muy cómodo. Realizarse una pedicura en cada casa todas las semanas y lavarse bien todos los días, durante el baño dar un masaje con la piedra pómez dura, deberán ser pasados por las zonas donde tiendan a formarse las callosidades. Una vez saliendo del baño, secarse muy bien y aplicarse una buena crema hidratante y suavizante. Para finalizar un buen toque con talco.
Lo que utilicemos tiene que estar muy bien lavado e higiénico y cuando sea época de calor siempre llevar en el bolso repuesto para cambiarse calcetas, calcetines, tines o pantimedia, media, etcétera, para aportar frescura y evitar la sudoración también aplicar talco. Sobre todo cuando se tienen pies excesivamente sudorosos, en estos casos se recomienda consultar a un especialista ya que puede ser causado por algún trastorno glandular o nervioso que solo el facultativo puede tratar. Por su parte, observar siempre la más escrupulosa limpieza que es la única manera que se tiene al alcance de combatir problemas en los pies, también se recomienda tener una alimentación sencilla y fresca, sin grasas en exceso y que no sea saturadas ni tampoco especias y por supuesto ejercicio.
Ejercicios para la circulación y elasticidad de los pies:
1.- Caminar descalzos cada que nos sea posible.
2.- Tratar de recoger canicas y de poderlas en un recipiente usando sólo los dedos de los pies. Repetir diez veces.
3.- Caminar apoyándose sobre la orilla externa del pie por alrededor de 3 minutos todos los días.
4.- Hacer girar los pies de izquierda a derecha y viceversa por lo menos 10 veces diaria.
Pies cansados: darse baños de pies con agua muy caliente, agregando sal gruesa de cocina. Ir aumentando agua caliente durante todo el tiempo que dure el baño. Secarse muy bien los pies, empolvando con talco y recostarse 15 minutos en el plano inclinado, de esta manera será mejor la circulación. También es muy bueno aplicar un masaje con aceite tibio.
Una visita al médico: todo el mundo debe tener la cultura de realizarse un examen general de manera anual, que incluya todas las pruebas posibles del gabinete y laboratorio con su correspondiente auscultación.
Los ginecólogos se inclinan a considerar que algunas enfermedades tan graves como el cáncer podría ser curado y mejor aún, prevenirse mediante un examen oportuno, incluida una prueba de Papanicolau. También para problemas del corazón, artritis, y muchos más. Un diagnostico a tiempo es muy importante para recibir un tratamiento oportuno.
Someterse también a esa norma de cultura que es el examen médico general cada año, que sea ineludible. Lo que cueste estará magníficamente invertido en salud y felicidad, en una vida más larga y plena.
1.- El protropo se extraía del zumo que se obtenía del aplastamiento de la uva por la presión espontánea: se convertía en un vino muy suave que se bebía posterior al cocido.
Este proceso ancestral, que ha sido perfeccionado a lo largo de los años, permitía que los sabores naturales de la uva se concentraran y se transformaran en una bebida reconfortante y agradable al paladar.
La suavidad del vino lo hacía ideal para acompañar comidas familiares, ya que su carácter ligero no abrumaba los sabores de los platos, sino que los complementaba de manera armoniosa.
Además, el protropo se valoraba no solo por su dulzura y su textura sedosa, sino también por la riqueza cultural que lo rodeaba, convirtiéndose en un símbolo de celebraciones y encuentros entre amigos y seres queridos.
2.- El preliganeo era procedente de las uvas que se encontraban en una maduración precoz, que eran recogidas de una manera en la que no se prestaba atención a la calidad, lo que resultaba en un producto final que carecía de la complejidad y profundidad de sabor que caracterizan a los vinos elaborados con uvas de alta calidad.
Este proceso, a menudo impulsado por la necesidad de maximizar la producción, significaba que muchas uvas eran cosechadas antes de alcanzar su óptimo potencial, comprometiendo así el perfil aromático y el equilibrio de acidez que se esperaba en un vino bien elaborado.
Además, estas prácticas de recolección apresurada, con poco cuidado en la selección, limitaban las oportunidades de explorar la riqueza del terroir y el carácter único que cada añada podría ofrecer, lo que avivaba el debate entre los productores sobre la importancia de la calidad frente a la cantidad.
3.- El prefamino era utilizado para ofrendar a los dioses con la firme esperanza de generar una buena vendimia, un ritual profundamente arraigado en la cultura de la época que simbolizaba la gratitud y la conexión con lo divino.
Se trataba, por supuesto, del mejor y más selecto de los vinos, cuidadosamente elaborado a partir de las uvas más finas y de mayor calidad, seleccionadas meticulosamente por los viticultores.
Este vino, de aromas intensos y sabores complejos, no solo era un deleite para el paladar humano, sino que también era considerado un medio sagrado para apelar a la generosidad de las deidades, asegurando así una cosecha abundante y próspera para el próximo ciclo agrícola.
4.- El vino resinado o impeciato era preparado con resina para que su conservación fuera mejor y mucho más prolongada.
Esta técnica, utilizada desde la antigüedad, no solo ayudaba a preservar el vino por más tiempo, sino que también le confería un sabor único y características distintivas que lo diferenciaban de otros tipos de vino.
Se creía que el uso de resina además contribuía a evitar la contaminación y a mantener la calidad del producto durante los largos viajes comerciales.
Los antiguos romanos, por ejemplo, adoptaron este método, apreciando la mezcla del sabor original del vino con las notas aromáticas de la resina, lo que hacía que el impeciato fuera un bien preciado en banquetes y celebraciones.
5.- Los vinos secondi provenían del segundo prensado que se obtenían al añadir agua a los hollejos y se les hacían fermentar. Existían tres tipos:
a) Se producían añadiendo grandes cantidades de agua y dejando fermentar una noche entera.
b) Se producía mezclando un tercio de agua y dos tercios de hollejos el cual se concentraba por medio de la cocción.
c) Por último el vin fecato, el cual era preparado con las heces del vino.
Ninguno de estos vinos podría envejecer ni siquiera un año.
6.- El defruto era un vino dulce, y cocido, que se obtenía al hervir el mosto, un líquido rico en azúcares obtenidos de las uvas prensadas, el cual tenía que reducir hasta los dos tercios de su volumen original.
Este proceso no solo intensificaba su dulzura natural, sino que también concentraba sus aromas y sabores, convirtiéndolo en una bebida muy apreciada en las celebraciones y banquetes de la época.
Además, el defruto era conocido por sus propiedades, que se creía que contribuían al bienestar y la salud, convirtiéndose en una opción popular tanto para aquellos que disfrutaban del buen vino como para los que buscaban un uso medicinal.
7.- El vin passo, también era un vino dulce que se adquiría pisando la uva secada al sol sobre cañizo, un proceso que requería paciencia y destreza por parte de los viticultores.
Este método tradicional no solo garantizaba la calidad del vino, sino que también impregnaba su sabor con matices únicos, resultado de la exposición al aire y al sol.
Además, el vin passo se convirtió en un símbolo de festividad y celebración, acompañando a familiares y amigos en reuniones especiales, donde se compartían historias y risas mientras el vino fluía.
8.- EL pueblo romano adoraba el vino dulce y tenían la costumbre que repartían una bebida llamada mulsum, la consistencia era pegajosa, y se elaboraba añadiendo miel al vino hasta 250 gramos por cada litro; normalmente se servía acompañado por aperitivos.
Esta bebida se consumía en diversas celebraciones y banquetes, donde se convertía en un símbolo de lujo y hospitalidad.
Junto a las mesas repletas de cuyos platos como aceitunas, quesos y embutidos, el mulsum hacía las delicias tanto de los nobles como de las clases trabajadoras, creando un ambiente de festividad y alegría.
Los romanos creían que esta mezcla no solo realzaba el sabor del vino, sino que también ofrecía propiedades beneficiosas para la salud, convirtiendo al mulsum en una parte integral de su cultura culinaria y social.
9.- También era muy conocido y bebido el salsi, o salado, que se elaboraba con uvas secadas al sol y posteriormente se mezclaban con agua de mar.
Este proceso no solo daba al vino su característico sabor salino, sino que también lo diferenciaba de otros tipos de vino de la época. El uso del agua de mar era muy usual y apreciado, ya que proporcionaba al vino un mejor sabor, aumentando su complejidad y profundidad.
Además, se creía que el agua de mar contribuía a la integración de los sabores, creando una experiencia gustativa única que se disfrutaba en diversas celebraciones y banquetes. Este método de producción se transmitió a lo largo de generaciones, convirtiéndose en una tradición que reflejaba la rica herencia cultural de la región y la conexión de sus habitantes con el mar.
A medida que el salsi ganaba popularidad, se empezaron a explorar nuevas combinaciones y variaciones que mantenían viva la esencia de la bebida, atrayendo tanto a los locales como a los viajeros que buscaban probar este exquisito néctar.
Enólogos de la Época
Los enólogos romanos también realizaban la fermentación al inhibirla sumergiendo las alcachofas en agua fría durante todo el invierno, un proceso meticuloso que demostraba su profundo conocimiento de las prácticas vitivinícolas.
Este método no solo ayudaba a controlar el proceso de fermentación, sino que también permitía a los enólogos experimentar con diferentes sabores y aromas.
El semper mustum, como era llamado en esa época, era utilizado para endulzar los vinos muy secos, logrando así un equilibrio perfecto entre la dulzura y la acidez, lo cual era fundamental para atraer a los paladares más exigentes de la sociedad romana, que valoraba tanto la calidad como la sofisticación en sus bebidas.
En el mundo de la belleza cada detalle ocupa un lugar básico, todo el tiempo que empleamos en nuestra persona se ve reflejado en cada momento, alimentación, ejercicios, salud, limpieza, etcétera.
Los brazos: Esta es una parte del cuerpo que, sobre todo en la parte superior tiende a colgarse con el paso del tiempo. En el caso de los brazos el ejercicio es el mejor preventivo de los músculos flojos y atrofiados de ésta y cualquier otra parte del cuerpo.
El mantenerse en el peso ideal es lo básico, si se sube y se baja constantemente generará piel flácida y con celulitis.
Es muy común que los brazos y los muslos presenten piel de gallina, defecto que consiste en una piel erizada de innumerables granitos incoloros que, si no se ven, en cambio es muy desagradables al tacto. Este es un problema normalmente generado por una mala circulación y se elimina rápidamente friccionando la parte afectada, durante el baño, con un cepillo o estropajo un poco áspero que hagan las veces de abrasivo y estimulante y posteriormente con una manopla de las llamadas «guantes rusos».
Codos: cuando se encuentran grises pueden ser por la pigmentación natural de la piel, sin embargo necesitamos mantenerlos muy hidratados diario, exfoliarlos constantemente y apoyarlos en limón partido o aplicar productos especializados para mantenerlos limpios y suaves.
Las manos: nuestras fieles y activas servidoras, están expuestas casi constantemente a los efectos deshidratantes de sustancias, al ambiente, clima. También a trastornos hormonales que sobrevienen con la edad, que las cubren de unas manchas pigmentadas que popularmente se conocen como pecas españolas.
Las manos necesitan protección y mucha lubricación y que sea efectiva. A más de realizar cuantas labores domésticas y de más, sea posible con las manos protegidas por guantes de hule, hay que llevar otros guantes invisibles: los de una buena crema suavizante con silicatos.
Las manchas de los dedos como las que producen la nicotina, con jugo de limón, el que también contiene efectos suavizantes y blanqueadores. Pero siempre aplicarlo de noche y al día siguiente colocar bloqueador.
Cuando las manos están partidas y llenas de células muertas que se manifiestan por pellejitos ásperos y que son bastante molestos se prepara un remedio:
a) Azúcar molida, nunca entera porque hace microlesiones, tiene que ser suave la exfoliación.
b) Limón.
Se forma una suave masa de modo que al momento de aplicar no lastime la piel, pero si retire las células muertas. Se elimina con agua tibia. Para terminar el tratamiento aplicar loción de glicerina, benjuí y agua de rosas o una buena crema de manos, que contenga abundante lanolina. Este remedio se debe realizar en la noche y durante el día aplicar buenas cremas y bloqueador solar
Cómo nutrir y estimular los tejidos de las manos: siempre que las manos se encuentren maltratadas tanto la exfoliación como la lubricación tienen que estar presentes, pero también los masajes lubricantes:
a) Calentar aceite de su preferencia, alcanfor, jojoba, ajonjolí, coco, olivo, de bebé, etcétera. Y mezclar con una buena crema para manos, una vez que se encuentra bien mezclada se aplica en las manos y se realiza un masaje dando una presión ligera por 20 minutos, al terminar colocarse unos guantes de algodón y se dejan toda la noche. También se puede aplicar en los codos.
Para manos enrojecidas: este defecto se debe a la mala circulación. Se combate frotando las manos con agua de rosas o jugo de limón, posteriormente lavarse bien. Como el origen de este problema no es de tipo local, es conveniente consultar algún médico para realiza estudios pertinentes, ya que las manos enrojecidas son un efecto de ciertos desórdenes del aparato circulatorio.
Manos sudorosas: este es también un problemas donde su origen es un desorden orgánico o en algún estado de tensión nerviosa. Para combatirla de manera local, lavar bien las manos, secarlas y aplicar un mezcla de talco y azufre en polvo por partes iguales. Como en el caso anterior, la corrección verdadera será atendiendo las causas y le compete solo al médico.
Ejercicios para la elasticidad de las manos: en los momentos que se tengan libres y las manos no se encuentren haciendo nada, realizar este ejercicio y repetirlo por lo menos 10 veces al día:
Con la mano extendida y en posición vertical, con el codo sobre una mesa, hacer girar la mano de derecha a izquierda.
Pulgar recto y vertical cerrando las manos doblando únicamente las falanges.
Abrir y cerrar las manos. Dejarlas apretadas por unos segundos, ejerciendo presión.
Las manchas pigmentadas del dorso de las manos retardan su aparición si se consulta a tiempo a un ginecólogo competente se pueden prevenir, ya que solo él puede prescribir cuidadosamente un tratamiento para compensar las deficiencias del estrógeno, comunes durante la menopausia, que es causa directa de esas pecas.
Las cremas que atenúan este defecto dan por lo común buenos resultados pero son solo temporales, sin embargo tienen la desventaja de producir alergias a determinado tipo de personas.
Las uñas: las uñas quebradizas no mejoran con tratamientos locales solamente. Indica que existe una carencia y el organismo sufre de deficiencias de calcio y vitaminas A y D. Para tratarlas localmente, hay algunos preparados comerciales muy efectivos, ya sea para evitar el exceso y dureza de la cutícula, ya para fortalecer el tejido córneo de que las uñas se forman.
Obvio es decir que las uñas deben estar siempre escrupulosamente limpias y que el barniz no debe cubrir esas puntas a las funerala que repugnan a la vista y hablan muy mal de la pulcritud de quien las consiente.
Incluya en su equipo de aseo un cepillito de uñas y láveselas perfectamente con él, empleando además agua y jabón en abundancia. Siempre tener cerca una lima de esmeril, nunca metálica, porque el metal no es buen amigo de las uñas en ningún caso para las uñas en ningún caso. Reparar con ella a tiempo cualquier rasgadura o irregularidad. Lijar una uña a tiempo evita que se rompa.
Nunca omitir una manicura semanal, con el correspondiente tratamiento local para vigorizar las uñas. Un ejemplo: Fortify de Max Factor se considera muy bueno para vigorizar las uñas. Cuando las uñas se presentan con pellejos al rededor se puede tratar localmente con productos que son muy efectivos un ejemplo es: el Nail-Building de Revlon.
Mantenerse informada acerca de los colores de barniz que se encuentran en boga. Tomar en cuenta que cuando escogemos un barniz debemos fijarnos que el color vaya bien con nuestro tono de piel, edad y la forma y tamaño de las uñas. Cuando éstas no son especialmente lindas, más vale aplicarles un barniz de tono discreto para evitar llamar la atención.
Recordar que es importante tenerlas lindas y bien pintadas, sin embargo también es muy importante dejarlas descansar por lo menos por un tiempo sin barniz, pero el cuidado es importante.
Funerala: que un ojo está amoratado, por lo general a consecuencia de un fuerte golpe.
Recordar que el aspecto que proyectamos diario es la suma de pequeños detalles, esmero, limpieza y siempre debemos permanecer en perfectas condiciones, cada momento que pasamos esculpiendo nuestro cuerpo es un paso más a la belleza; estos son solo algunos tips para mantenernos perfectas:
Ejercicio sencillo y rápido: Este ejercicio puede hacerse en unos instantes durante las diarias ocupaciones y cuando se sienta la necesidad de dar un descanso a la vista.
a) Levantar la vista de lo que esté haciendo vea a la distancia.
b) Pestañee varias veces.
c) Haga girar los ojos de derecha a izquierda o vea de un lado para otro.
Brillo, limpidez y lozanía: Es indispensable que los ojos reciban también su baño diario: unas gotas de buen colirio o un lavado con té de manzanilla utilizando un lavaojos. Para aliviar rápidamente los derrames que enrojecen la parte blanca de los ojos (esclerótica).
Si se tienen los párpados hinchados, utilizar el viejo sistema de los «defensivos» o compresas, cuya eficacia nunca ha quedado desmentida. Comprar unas bolsitas de manzanilla o té negro, introducir dos en agua hirviendo. Exprimirlas y recostada cerrando los ojos. Colocar las compresas tibias sobre los párpados y repetir varias veces la operación, cambiando las bolsitas cada dos aplicaciones.
La piel delicada: La piel que rodea los ojos es la más delicada del cuerpo, eso todas lo sabemos, porque es muy fina y además carece de glándulas sebáceas. Por esa razón se arruga y marchita con mucha facilidad. Sobre eso, con el paso de los años, los «cojines» del tejido celular que existe debajo de los ojos se desplazan y atrofian.
En tales condiciones se produce una especie de hernia en ese lugar, a la que damos el poco amable nombre de «bolsas». Esas hernias y las patas de gallo son la pesadilla de muchas mujeres, que, por supuesto su aparición es totalmente natural, pero no debe resultar prematura y aún debe sujetarse a todos los aplazamientos posibles. La clave está en prevenir esos problemas mediante un recurso muy sencillo: lubricar esa región de la cara cada mañana, que sean con crema especial para esa delicada área. Los productos especiales para los ojos son los únicos que contienen la hidratación exacta y no permiten que se formen las bolsas.
Al aplicar la crema no se debe frotar, administrarlo con golpecitos ligeros de la yema del dedo anular. Y nunca de adentro hacia afuera, sino al contrario en círculo, para seguir la dirección en que se insertan los tejidos de dicha región.
Cejas y pestañas: Los ojos lindos cejas y pestañas bien cuidadas. En realidad, los ojos, las pestaña y las cejas integran un conjunto que, si falla en algún aspecto, hace desmerecer el interés y expresividad de los ojos.
Las cejas deben cepillarse diariamente, así como las pestañas también tiene que ser cepilladas para favorecer la circulación, solo se ha conocido un remedio eficaz para el cuidado de las cejas y pestañas y es el aceite de ricino, el cual se aplica poco con las yema del dedo anular o con un cepillo especial que estimulan su crecimiento y las mantiene sedosas.
La boca y los dientes: La sonrisa es el sol del semblante. Pero hay muchas personas que no se atreven a sonreír, conscientes de que la dentadura deja mucho que desear, ya sea porque la forma de los dientes es irregular, ya porque afean su dentadura el sarro y la caries.
Cada diente en efecto, tiene mucho valor el permitir que alguno se destruya y haya que extraerlo, es contribuir no sólo a una masticación muy deficiente y, por lo tanto, a una digestión más difícil. También equivale a permitir que la sonrisa y la consiguiente distensión muscular se deformen y a que el rostro cambie de configuración y expresión.
Es difícil conseguir con el envidiable rasgo de belleza de una dentadura perfecta. La ventaja es que en esta época existes grandes adelantos médicos, se tiene que visitar mucho al dentista para realizar una limpieza profesional cada seis meses como mínimo, y ella se limpia a profundidad para unas encías sanas, obturar las posibles caries y, en el último de los casos, realizar todo lo necesario para mantener la boca en perfectas condiciones.
Reponer las piezas perdidas con una prótesis a la mayor brevedad posible. Las caries generan graves enfermedades reumáticas y del corazón.
Es mejor prevenir un problema de boca: La mejor forma de luchar contra un mal es prevenirlo. En este caso, nuevamente la limpieza nos brinda el mejor método para mantener los dientes sanos, blancos y brillantes, siempre con la ayuda de una buena alimentación.
El lavado escrupuloso de la dentadura debe efectuarse tres veces al día, una después de cada comida. Cuando no se come en casa se debe llevan en el bolso de mano un estuche con todo lo necesario para no omitir la limpieza dental del medio día.
Debe procurarse por todos lo medios no masticar chicle ni consumir dulces entre comidas, de manera que los azúcares que esos artículos tienen no dañen la dentadura al fermentar, la prevención del mal aliento es un poco más complicado, ya que puede provenir de varios casos como la falta de higiene, una higiene deficiente, algunos problemas de salud, hígado, malos hábitos como el tabaco, no lavarse la lengua, etcétera. Por esa razón siempre es necesario acudir con un especialista.
Los cepillos tienen que ser suaves para no lastimar las encías y si contiene un poco de huele, mejor para dar masaje a las encías y limpiar los intersticios de los dientes. Siempre, pero siempre consultar con un especialista, nunca aplicarse nada que el médico no recomiende, esto es de suma importancia.
Los cuidados que generamos día con día a nuestra persona se reflejan siempre, se hacen notar en todo momento, cada detalle es muy importante, el corregir, disimular, tratar problemas. Aquí algunos Tips.
El sudor de las axilas: Las axilas necesitan de ciertos cuidados especiales. El vello contribuye un hábito contrario a la higiene y la feminidad, éste absorbe el sudor de esa región y el olor es muy fuerte, por lo tanto es de suma importancia mantener el área impecablemente limpia y libre de vello.
No importan los métodos que se empleen, lo que importa es la higiene que se tenga, posteriormente después de retirar el vello y limpiar perfectamente aplicar alcohol o loción y talco.
Si se emplea algún depilador se tiene que asegurar de seguir perfectamente las instrucciones. Jamás, jamás llevar ropa impregnada de sudor. Ni el más delicioso de los perfumes puede ocultar el desagradable olor que exhalan las prendas en ese estado. Si se suda en exceso se debe visitar al médico. En muchas ocasiones, tal situación se debe a desarreglos glandulares o nerviosos que sólo el facultativo puede diagnosticar y sobre todo tratar.
El exceso de vello en las piernas: Si se sufre de esta imperfección cuando es muy acentuada se llama «hirsutismo» y compete al médico. De no ser tan grave, se aconseja depilar con cera que es el único procedimiento que, de acuerdo con la experiencia elimina el vello por completo cuando el defecto no se debe a un problema glandular. El laser también es una muy buena opción.
Las orejas: Muchas personas piensan que basta con solo lavar las orejas y que con eso ya les prestamos la atención necesaria. Sin embargo esta es una parte del cuerpo muy importante, por supuesto que las orejas tienen que ser muy bien lavadas y muy bien secada. Pero, después de eso, también se debe mojar en alcohol o aceite gomenolado con un hisopo, el cual hace muy bien ese trabajo e introducir con precaución en la cavidad del pabellón hasta donde no se sienta que es peligroso para retirar el cerumen que allí se acumula. En ocasiones, estas acumulaciones son anormalmente voluminosas y profundas, al grado de producir sordera y dolores de oído y cabeza.
En esos casos, no hay que proceder nunca, no hay que proceder nunca por propia iniciativa. Sólo el médico dispone de la habilidad y los medios para extraer esa acumulación de cerumen en exceso, casi siempre cristalizado, sin ningún riesgo para el paciente.
Ojos, cejas y pestañas: Se considera que los ojos son el espejo del alma; estos órganos trabajan de día y de noche, prácticamente los ojos no tienen descanso más que el sueño, y no solo eso sino también las condiciones ambientales que dañan. Estos ejercicios ayudan a los músculos del ojo completo y al tener una buena circulación su estado en general se verán muy lindos. Las atenciones que necesitan los ojos, cejas y pestañas son constantes; reglas básicas al respecto:
1.- No leer ni realizar ninguna labor con iluminación incorrecta.
2.- Procurar que la luz ilumine desde atrás y que no dé de frente.
3.- No ver de forma directa ninguna luz brillante.
4.- Si es preciso, utilizar gafas oscuras para proteger sus ojos del sol, para evitar el aire y polvo. Pero debemos tomar algo en cuenta que es muy importante, tienen que ser prescritos por un especialista y manufacturados con cristales polarizados. Las gafas oscuras comunes y corrientes son a menudo muy perjudiciales para la vista.
5.- Procure dormir reparadoramente ocho horas diarias, porque el sueño es el único descanso verdadero que los ojos conocen. Cuando se ha dormido bien, los ojos se ven limpios y brillantes. El insomnio, por lo contrario inflama e irrita.
6.- Dar siempre un buen masaje relajador para permitir la buena circulación y descanso.
Ejercicio de yoga para fuerza y descanso a la vista:
a) Ponerse de pie, con el cuerpo erguido en forma natural y la columna vertebral en línea recta. Descansar bien sobre las plantas de los pies. Mantener los brazos a lo largo del cuerpo, sin tensión.
b) Con la cabeza hacia arriba fijar la vista durante 30 segundos como mínimo, en un punto imaginario ubicado en lo alto. Procurar no parpadear. Si se siente ardor en los ojos, suspender inmediatamente el ejercicio. Volver la cabeza a su posición natural y cerrar los ojos. Dejar pasar un minuto de descanso.
c) Colocar la cabeza hacia la derecha. Fijar la vista en un punto imaginario y seguir todas las instrucciones de la fase b.
d) Con la cabeza en su posición natural, fijar en un punto imaginario, situado de frente. Seguir el resto del ejercicio como se ha indicado en la fase b.
e) Colocar la cabeza a la izquierda y fijar así los ojos en un punto imaginario y continuar con el ejercicio hasta terminarlo como se hace la fase b.
f) Concluida la rutina, extender los dedos índice y medio de cada mano y frotarlos unos contra otros, cruzándolos en equis, para calentarlos. Pasarlos sobre los ojos cerrados. Abrir los ojos y es todo. Al realizar estos ejercicios se sentirá automáticamente la vista refrescada y llena de vigor. Este ejercicio, repetirlo diariamente, fortalece notablemente los ojos.
e)Reiteramos: en cuanto se sienta alguna sensación de ardor en la vista, suspender el ejercicio, esperar un poco y pasar a la fase siguiente. Nunca prolongar ninguna fase por más de un minuto.
Aceite gomenolado: Aceite esencial que contiene propiedades curativas; antiinflamatorio, descongestionante nasal, digestivo, analgésico, antiparasitario. Así como muchos más propiedades.
Es importante proporcionarle a cada parte del cuerpo el tiempo que necesita para mantenernos perfectos, limpios, con aroma delicioso, con los poros perfectos, pero también para aportar descanso y bienestar al cuerpo.
Para los nervios y el cansancio muscular: Unas buenas sales de baño, además de perfumar gratamente la piel, relajan los músculos y proporciona descanso. Los baños con sales se recomiendan en casos de fatiga física y mental, así como cuando los músculos se encuentran muy ácidos a causa del ejercicio. También resulta magnífico complementando los efectos relajadores del baño con una fricción de alcohol o algún preparado a base de algas marinas.
Para las quemaduras del sol y las irritaciones de la piel: Para las quemaduras ocasionadas por el sol, el primer consejo es evitarlas. La excesiva exposición a los rayos solares tiene nefastos efectos para el cutis, el cual, por esta causa, pierde sus aceites naturales ya que se reseca y se agrieta, favoreciendo la aparición de las arrugas prematuras; las manchas y las pecas. Inclusive, los baños de sol se consideran nocivos para las personas que, por ejemplo, padecen del hígado o del corazón.
Quienes gocen de cabal salud no deben prescindir por supuesto, de la exposición moderada y racional al sol, cuyos rayos ultravioletas fijan en el organismo la vitamina D y, por lo tanto, regulan la calcificación de todo el sistema óseo.
En el caso de que se llegue a sufrir quemaduras o irritaciones por una imprudente exposición a los rayos solares, aplíquese en todas las partes afectadas, mediante un algodón, una capa de leche de magnesia. El ardor y la irritación que experimenta la piel en estas condiciones se calman con un baño tibio de tina, en el cual se habrán disuelto 500 gramos de bicarbonato de soda y 250 de almidón. Una receta muy económica y eficaz.
Para el insomnio: Además del baño de sulfato de magnesio (baños de sal de Epson) que se recomendó, para el insomnio producido por exceso de fatiga física o mental, la tensión nerviosa y las preocupaciones. Realizar un baño de tina con el agua lo más caliente posible que se pueda tolerar, a la cual se añadirá un puñado de sales aromáticas o si no se dispone de ellas agregar sal gruesa común. Mientras se toma ese baño, lavarse suavemente, sin jabón, como si nos acariciáramos, esto se realiza para aliviar la tensión. Quedarse en la tina por 20 minutos con los ojos cerrados, tratando de serenar la mente con pensamientos agradables y positivos.
Al momento de salir de la tina no se frote con la toalla. En lugar de frotar secarse dándose solo una serie de suaves golpecitos, en ese momento meterse a la cama. Ya allí se puede tomar una taza de leche caliente con miel de abeja o un vaso de agua calientita azucarada; o si se prefiere una infusión de hojas de lechuga, con la que se obtendrán beneficios de un magnífico sedante natural.
Evitar en lo más posible las pastillas para dormir ya que todas forman un hábito, éste puede ser físico y emocional, en ocasiones son incluso dañinas para la tez. Lo mejor y más recomendable es poner en práctica remedios, productos y soluciones naturales exclusivamente.
Para después del baño: Ya sea que se haya tomado una ducha refrescante o un baño de tina para descansar, secarse con toallas muy limpias y darse una fricción para estimular el riego sanguíneo. Para ese efecto, en el supermercado existen manoplas hecho de un material áspero, que se llama «guante de ruso».
Inmediatamente después de la fricción aplicarse una crema lubricante o un aceite para niños. También es muy recomendable utilizar después de realizar la fricción Alpha Keri es muy recomendable, se trata de un aceite rico en humedad para ducha y baño, repone y seña suavizando la piel de todo el cuerpo.
Para evitar el mal olor del sudor: No hay nada mejor que los polvos de talco natural, que son sin aroma y absorben la humedad en buena parte causante de los malos olores del cuerpo. Se aplica en todos los pliegues de la piel y entre los dedos de los pies.
El sudor constituye parte importante del sistema eliminador del organismo, como los riñones o el intestino. Por lo tanto, no hay que impedir la transpiración. Lo que tenemos que hacer es impedir la falta de limpieza, el baño diario y el talco son los mejores elementos para neutralizar el olor de la transpiración.
Zonas olvidadas: Dar a todo el cuerpo la atención que requiere. En ocasiones se tiende a descuidar ciertas zonas corporales, como los codos, las rodillas y los talones. Si se nota que se encuentran ásperas, grises y rugosas, no se debe dejar pasar un día más sin frotarlas, durante el baño, con una piedra pómez lisa y dura, posteriormente lubricarlos con una porción extra que se emplee para suavizar el cuerpo después del baño.
También se aconseja que se reserve un día a la semana para una limpieza corporal a fondo, con atención a cada región que lo necesite en especial, como exfoliar la piel de todo el cuerpo, las manos, los pies, manicure, pedicure, corte de cabello, limpieza facial, limpieza de codos, rodillas, talones, etcétera. El cuerpo tiene que estar perfecto en cada parte.